La prohibición de los móviles y todas las claves del curso que comienza

El catalán en las aulas sigue pendiente de los tribunales por quinto curso consecutivo

4 min
La escuela Zurich no permite el uso del móvil durante todo el horario lectivo.

BarcelonaEsta semana más de un millón y medio de alumnos vuelven a las aulas de escuelas e institutos catalanes después de casi tres meses de vacaciones. Durante estas semanas que algunos han pasado en la playa o haciendo a toda prisa algún cuadernillo de verano, ha habido dos cambios destacados: la entrada de un nuevo Govern a la Generalitat y, por tanto, la llegada de Esther Niubó como nueva consejera de Educación y Formación profesional, y la removida de plantillas en los centros a raíz de los distintos procesos de estabilización de docentes.

Éste será, además, el primer curso con el uso de los móviles muy regulado en el aula. A las puertas de los institutos, esta limitación en los aparatos en los centros también se colaba en las conversaciones: "¡Déjamelo un rato más!", reclamaba María a su madre. La mujer explicaba que su hija hará 2º de ESO y la única manera de conseguir venir puntuales había sido pactar que podría utilizar el móvil hasta que llegaran al instituto, pero que una vez estuvieran delante de la puerta ella se lo llevaría.

Más allá de estos últimos cambios, Catalunya inicia un nuevo curso escolar con muchos deberes por hacer.

Planes de mejora

Tras el bajón del nivel educativo de los últimos cursos, este año se enviará a todas las escuelas e institutos los "documentos de concreción de los aprendizajes básicos" de las diferentes áreas del currículo de la etapa obligatoria. Se empezará con las matemáticas y las lenguas oficiales.

Además, se ponen en marcha tres planes de mejora:

También se incrementan las aulas de acogida (1.282 dotaciones) y se incorporan dos aulas de acogida acelerada en Barcelona y se ponen en marcha otros cinco en otros lugares de Cataluña en formato piloto.

Profesores

Después de dos cursos con un macroproceso de estabilización, este septiembre habrá 20.000 docentes que volverán a las aulas obteniendo una plaza de funcionario. El hecho de que en los últimos cursos la tasa de interinidad haya pasado del 37,5% en 2021 al 5,57% de cara a finales de año ha provocado que los equipos docentes de muchas escuelas e institutos cambien completamente, con el consiguiente desaguisado que supone volver a organizarlo todo y volver a encontrar la complicidad a la hora de enseñar.

Con este escenario, maestros y profesores tendrán que volver a las aulas después de un año muy complicado en el que los malos resultados educativos en PISA o PIRLS los ha puesto en el punto de mira. Todo esto en un contexto de aumento de la complejidad en las aulas muy importante y con una falta de sustitutos que ha tensionado aún más a los centros escolares.

Este curso también habrá que ver qué papel adoptan los sindicatos educativos. Después de años de huelgas a inicio y durante el curso han conseguido que se revirtieran la mayoría de recortes. Ahora tendrán que mostrar qué relación quieren tener con un departamento de Educación totalmente renovado.

FP

El curso empezará con más de 30.000 estudiantes pendientes de saber si tendrán plaza o no en el ciclo de grado medio o superior que quieren cursar. Además, el departamento de Educación y Formación Profesional tendrá que hacer frente a la falta de profesionales especialidades y deberá poner orden en lo que se refiere a la reordenación de los centros de FP en todo el territorio, así como incrementar y reorganizar la oferta de plazas que existen para adaptarse a lo que necesita el territorio ya la demanda de los alumnos. Con la entrada en vigor de la nueva ley de FP se disparará el número de alumnos que tendrán que hacer prácticas, por lo que también habrá que poner hijo a la aguja para encontrar empresas que acojan becarios.

Català

Éste será el quinto curso en el que el catalán en las aulas estará pendiente de los tribunales. El decreto para proteger la lengua en las aulas que aprobó el anterior gobierno se encuentra suspendido cautelarmente. Mientras, la ley del 2022, de la que cuelga este decreto, y que define el catalán como la lengua vehicular de la enseñanza y se reafirma en la idea de que el uso de las lenguas oficiales en los centros educativos debe basarse en criterios "exclusivamente pedagógicos", también está a la espera de que el Tribunal Constitucional valore su validez.

Móviles

Éste será el primer curso en el que el uso de los móviles por parte de los estudiantes estará regulado. En infantil y primaria estarán totalmente prohibidos, mientras que en secundaria la norma no será tan estricta. En el aula sólo podrá utilizarse por motivos de aprendizaje y en las horas no lectivas no se podrá hacer "un uso libre". Faltará ver, pues, cómo cada instituto adapta la norma a su funcionamiento, cuál es la respuesta de los alumnos ante este control y qué impacto tiene en los resultados sociales y educativos.

stats