Un error del Gobierno obliga a 9.500 familias a devolver miles de euros cobrados en ayudas sociales
Derechos Sociales realizó pagos "indebidos" y ahora reclama a los afectados 7.500 euros de media
BarcelonaHasta 8.500 familias vulnerables han recibido ya una carta del departamento de Derechos Sociales e Inclusión reclamándoles que devuelva el dinero de prestaciones cobradas por errores de la Generalitat, principalmente de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC). El importe medio reclamado es de 7.500 euros, según confirmó el número dos del departamento, Raúl Moreno, quien explicó que también existen otras prestaciones sociales afectadas. Y el problema no acaba aquí, ya que se espera enviar la misma comunicación a alrededor de un millar más de familias antes de que acabe el año. En total, se espera que unas 9.500 familias estén afectadas por estas reclamaciones.
En una llamada telefónica a Catalunya Ràdio, una de las afectadas ha detallado que recibió la notificación del departamento hace unas semanas y, en su caso, le piden que devuelva 4.200 euros. Moreno ha admitido que ha habido errores a la hora de realizar la tramitación de las prestaciones sociales, que están reservadas a personas y familias con pocos ingresos económicos y con una alta vulnerabilidad, y ha justificado que la administración tiene "la obligación de hacer la reclamación. También ha asegurado que se están tramitando modificaciones en el diseño de las ayudas para que no vuelva a repetirse la situación.
Según Moreno, hay dos grupos de afectados. Por un lado, los beneficiarios que han comunicado cambios en su situación económica o personal, pero la administración ha tardado varios meses en certificarlos y ha continuado abonando las mismas cantidades de las ayudas. Por otra parte, las cuotas que se han continuado pagando a las personas que no han advertido de los cambios.
La oficina de la síndica de agravios ha abierto una actuación de oficio sobre la reclamación de las ayudas y apunta a una mala praxis de la administración, algo que Esther Giménez-Salinas ha señalado insistentemente hasta el punto de que le ha calificado de "antipática" para la ciudadanía. A finales del pasado año, unos 170.000 catalanes eran beneficiarios de la RGC, cuyo importe oscila entre los 755,82 euros mensuales para una persona a los 1.375,59 para una familia a partir de cinco miembros.
En un comunicado en forma de audio, Moreno ha afirmado que el departamento está buscando soluciones para que los abonos reclamados "no recaigan a los hombros" de estas familias, pero subraya que el dinero deberá devolverse al administración. "Es responsabilidad de la Generalitat solucionar este tema, es nuestra voluntad no generar a las familias más problemas. Estamos avanzando en distintas soluciones legislativas para que este tema quede resuelto en los próximos meses", aseveró el secretario de Derechos Sociales e Inclusión.
Rediseño de las ayudas
El departamento está inmerso en el rediseño de las ayudas sociales coincidiendo con el traspaso por parte del Estado del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y prevé la creación de una ventanilla única para los trámites de estas ayudas. Cómo llevan años reclamando los afectados y las entidades del tercer sectorr, el objetivo es facilitar el proceso de solicitar las prestaciones, ya que un elevado número de posibles beneficiarios no las cobran porque no saben que tienen derecho a ellas o no saben cómo hacerlo ni dónde dirigirse. Moreno ha apuntado que cuando esté todo listo, los beneficiarios no tendrán que anunciar los cambios de su situación personal para ajustar la ayuda que reciben sino que será el departamento el que lo detecte.