Emergencia social

El Govern ya ha reubicado a 153 personas del B9 de Badalona

La consejera Mònica Martínez Bravo no descarta que todavía haya personas vulnerables viviendo bajo el puente de la C-31 en Nochevieja

Los desalojados del Instituto B9 de Badalona se refugian bajo un puente de la salida 210 de la autopista C 31, barrio de Sant Roc, Badalona.
ARA
28/12/2025
3 min

BarcelonaLa Generalitat y las entidades sociales siguen reubicando a las personas que el 17 de diciembre fueron desalojadas del antiguo instituto B9 de Badalona sin que el Ayuntamiento de Xavier García Albiol les ofreciera ninguna alternativa habitacional. Este domingo por la mañana, el departamento de Derechos Sociales ha informado de que se ha encontrado alojamiento temporal para otras seis personas y la cifra total de realojados ya es de 153 personas.

La consejera de Derechos Sociales e Inclusión, Mònica Martínez Bravo, ha explicado a RAC1 que la voluntad del Govern es continuar trabajando con otras administraciones y entidades sociales para encontrar una salida digna para todas las personas en situación especialmente vulnerable que se habían cobijado con tiendas de campaña y cartones bajo el puente de la C-. El edificio del B9 había llegado a acoger a unas 400 personas pero muchas de ellas ya decidieron abandonar el antiguo instituto unos días antes de la operación policial para evitar ser identificadas por los agentes.

Según los datos facilitados por la Generalitat, la conselleria y las entidades recolocaron durante la primera semana a 83 personas, y entre el 23 de diciembre y el día de Sant Esteve, el 26, intensificaron las tareas para dar techo a otras 64 personas y evitar más riesgos para su salud debido al temporal de los últimos días. Esta noche realojaron a otras seis personas, hasta llegar al total de 153 realojados.

La consejera Martínez Bravo ha recordado que, tras el desalojo del instituto, el departamento hizo un registro de las 150 personas más vulnerables. Ahora han empezado otro recuento por "intentar saber los que son más vulnerables, los que necesitan acompañamiento, y para ver cómo ayudar al mayor número de personas posible". "Se han activado todas las medidas posibles", ha dicho, y se han ofrecido plazas "donde se ha podido, algunas fuera [de la ciudad]". "Nuestro compromiso es que quienes son vecinos de Badalona, ​​puedan volver. Y trabajar con ellos un buen plan de inclusión", ha añadido. "El dispositivo era una solución para dar una respuesta a la emergencia. La solución vendrá con una respuesta a un problema estructural", como es el sinhogarismo, ha subrayado Martínez Bravo.

Trabajo con las entidades sociales y las administraciones

El trabajo de realojamiento, ha apuntado, se realiza junto con entidades sociales y otras administraciones, incluido el Ayuntamiento de Badalona, ​​y negó que estas organizaciones hayan sido "solas" para dar asistencia a las personas que viven bajo un puente en Badalona tras el desalojo del instituto. "Hemos trabajado con ellas", ha subrayado la consellera, que ha recordado, además, que Cruz Roja pudo desarrollar su programa de asistencia gracias a la colaboración de la Generalitat y que ambos, junto con Cáritas, habilitaron, el pasado domingo, un centro de acogida en una iglesia de Badalona, ​​aunque finalmente no pudo abrirse por la oposición vecinal.

Actualmente, todavía hay cincuenta personas que viven al raso bajo el puente de la autopista C-31. Así lo ha confirmado a ACN el portavoz de Badalona Acoge, Carles Sagués, que lamenta que la situación es "totalmente inhumana". Sagués confía en que, a partir del lunes, una vez pasadas las fiestas, las administraciones aceleren aún más las tareas para realojar a las personas que siguen en la calle. Mientras, algunos voluntarios llevan comida y ropa de abrigo en el campamento.

En este sentido, Martínez Bravo ha admitido que la situación es complicada. "El abordaje del sinhogarismo requiere medidas estructurales; no podemos resolverlo todo en unos días", ha apuntado la consellera, que no descarta que en Nochevieja todavía haya personas durmiendo bajo el puente de Badalona. "Haremos todo lo posible, pero es un colectivo móvil -ha añadido-. Por eso necesitamos soluciones estructurales, que también estamos impulsando pero que no serán inmediatas. Hay miles de personas sin hogar en Catalunya. Es la cara más cruda de la crisis de la vivienda. Pero, lamentablemente, no tendremos una solución definitiva en días", ha añadido la consellera.

Presión en García Albiol

Martínez Bravo ha confirmado que en los últimos días ha mantenido contactos con el alcalde de Badalona, ​​Xavier García Albiol, al que ha pedido que "vuelva a la mesa y asuma responsabilidades con las personas desalojadas". "Soy optimista -ha dicho la consellera-. Veo un cambio de actitud", ha dicho.

Martínez Bravo también ha hecho un llamamiento a "una reflexión conjunta" sobre lo ocurrido en Badalona: "Los que incitan los discursos de odio, que lo piensen dos veces antes de hablar", ha subrayado.

stats