España aplaza cuatro semanas más la decisión sobre la segunda dosis de AstraZeneca

La Comisión de Salud Pública acuerda ampliar a 16 semanas el abanico entre dosis y esperar el estudio para combinarla con Pfizer

2 min
Vacunación con AstraZeneca esta semana a la UB.

MadridEspaña sigue forzando los calendarios para decidir qué hace con las segundas dosis de AstraZeneca después de limitar su suministro a los más jóvenes de 60 años. Hay un total de dos millones de personas afectadas en el conjunto del Estado, 200.000 de las cuales en Catalunya. Son miembros de los colectivos considerados esenciales –personal educativo, mossos, bomberos, funcionarios de prisiones...– que empezaron a recibir la primera dosis a principios de febrero pero a los que la alerta por los casos de trombosis paralizó la segunda dosis.

A pesar de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) recomendó hace una semana seguir con la pauta original y administrar las dos dosis de AstraZeneca, España ha decidido ser prudente y dilatar al máximo los plazos para decidir. El ministerio de Sanidad y la mayoría de las comunidades autónomas han acordado este viernes, en el marco de la reunión de la Comisión de Salud Pública, esperar de cuatro a seis semanas a tomar una decisión definitiva. Así lo ha explicado el consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz-Escudero, que está en contra de la decisión, y lo ha confirmado poco después que el ministerio de Sanidad.

En concreto, la Comisión de Salud Pública ha acordado ampliar de 12 a 16 semanas la administración de la segunda dosis a menores de 60 años porque cree que es necesario tomar la decisión que "garantice la seguridad de la vacunación teniendo en cuenta el mejor conocimiento posible". De este modo, España sigue los pasos de Irlanda, que alegando el "principio de precaución", también ha optado por esperar a tener más información.

Un estudio entre 600 personas

El Estado esperará así al estudio que está llevando a cabo el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) mediante cinco hospitales –el Vall d'Hebron y el Hospital Clínic, en Catalunya; La Paz y el Clínic San Carlos, en Madrid, y el Hospital Cruces, del País Vasco– para comprobar la seguridad y la eficacia de administrar una segunda dosis de Pfizer a los más jóvenes de 60 años que recibieron AstraZeneca. Catalunya no está tan en contra de la decisión de aplazar la decisión como del hecho de que se circunscriba a un ensayo clínico con solo 600 personas, cuando considera que hay evidencias científicas suficientes para poner la segunda dosis, así como también optar directamente por el modelo alemán y francés de administrar la segunda dosis de Pfizer.

Madrid también está en contra de vincular el aplazamiento al estudio de Carlos III y critica sobre todo que no haya decisión después de superar las 12 semanas que marca de recomendación la vacuna de Oxford entre dosis, a pesar de que el ministerio insiste en que se puede dilatar más y en que con una sola dosis ya está demostrado que hay una efectividad en la inmunización de hasta un 80%.

stats