Feminismos

Más facilidades para que las supervivientes de violencia machista tengan acceso a una vivienda pública

El Govern aprueba un nuevo protocolo contra los feminicidios para garantizar una rápida atención psicológica a las familias de las víctimas

2 min
Concentración de protesta por las víctimas de la violencia machista en una imagen de archivo

BarcelonaEl Govern ha presentado esta tarde el nuevo protocolo contra los feminicidios, que plantea facilitar el acceso a vivienda pública y a un plan de ocupación a las supervivientes, y garantizar a su núcleo más próximo que tenga asistencia emocional de urgencia para evitar daños emocionales debido a la situación de estrés vivida. La consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, ha asegurado que el objetivo es simplificar los circuitos especializados que atienden a las víctimas de estos delitos y, sobre todo, que no sean las mujeres las que se tengan que adaptar al sistema y a los recursos, sino que las administraciones "tienen que responder con la diligencia debida", es decir, con rapidez, para evitar discriminaciones o revictimizaciones.

El nuevo protocolo, aprobado en la Comisión Nacional de Violencia Machista, establece en casos de asesinatos una primera fase de urgencia las primeras 72 horas desde la agresión, que trata de ordenar el circuito de información entre las conselleries de Interior y la de Igualdad y Feminismos, que es la encargada de impulsar las políticas transversales e integrales para luchar contra la violencia machista. Así, los dos departamentos crearán un grupo para coordinarse y compartir datos del caso, siempre que cuenten con el apoyo de la justicia para no vulnerar los derechos de las víctimas.

En una segunda fase, a partir de estas 72 horas iniciales, la atención se centrará en los hijos de la mujer (menores de 26 años que dependen de ellas económicamente) y en la propia superviviente. La intención es tramitar con urgencia el paquete de ayudas y compensaciones económicas que necesiten, como por ejemplo facilitar el acceso a una vivienda pública o a un plan de ocupación para que la familia gane en autonomía y pueda salir adelante cuanto antes mejor con sus propios medios.

El documento hace un ejercicio de identificar qué es el feminicidio y cuáles son los tipos de violencia machista que se quieren erradicar, y que hacen referencia a las agresiones más allá del ámbito delictivo y penalti. Por ejemplo, se recoge la violencia institucional, que ejercen los poderes públicos y que por omisión o actuación o lentitud en la resolución acaban discriminando y aumentando el dolor de las víctimas.

Este 2021, en Catalunya han sido asesinadas once mujeres y noventa y nueve en la última década, según datos que ha facilitado la consellera antes del inicio de la reunión de la comisión, que se ha hecho en el Palau de la Generalitat a puerta cerrada. "¿Nos imaginamos que cada año mataran a diez u once jugadores de fútbol?", ha preguntado Verge para tratar de destacar que, a pesar de la magnitud, los feminicidios siguen siendo una plaga tolerada por la sociedad. "¿Nos imaginamos si cada década hubieran desaparecido diez equipos de fútbol?"

stats