Atentados 17-A

La Fiscalía considera que la sentencia del 17-A da a las víctimas "el lugar de honor que merecen"

La acusación pública muestra "satisfacción" por la resolución judicial y no critica la instrucción

3 min
El teniente fiscal de la Audiencia  Nacional, Miguel Ángel Carballo (izquierdo), el fiscal en ninguno, Jesús Alonso, y la fiscal Ana Noé, en rueda de prensa

Madrid"Estamos muy contentos porque aparecen sus nombres, se los reconoce como víctimas. Ojalá les pudiéramos devolver la vida, lo único que podemos hacer es recordarlos. Estamos muy satisfechos. Les brindamos la sentencia como un reconocimiento a su dolor, a su entrega, porque con la entrega de la vida han demostrado que un estado de derecho es la cosa más valiosa que puede tener un ser humano". Así es como la Fiscalía ha celebrado la resolución judicial sobre los atentados del 17-A en una rueda de prensa sorpresiva, muy poco habitual, pensada para poner en valor la sentencia y que no pase inadvertida. Las portadas de los diarios en Madrid este viernes pasaban de puntillas sobre ello.

Si bien las víctimas no han recibido la sentencia con este optimismo, el ministerio público ha querido subrayar que la Audiencia Nacional les ha dado "el lugar de honor que merecen". El fiscal jefe, Jesús Alonso, ha querido poner en contexto las palabras del juez Félix Alfonso Guevara, que en la sentencia afirmaba que las víctimas "son las grandes olvidadas" y ha evitado hacer autocrítica. "No es que sean olvidadas en este procedimiento porque han podido participar, sino porque no se puede responder a la condena de los autores materiales porque están muertos", ha afirmado. Con todo, fuentes del ministerio público reconocen que no acaban de entender del todo esta frase del tribunal.

En la rueda de prensa también han comparecido el teniente fiscal, Miguel Ángel Carballo, y la fiscal Ana Noé –los que llevaron la acusación pública durante el juicio–, que han recordado que desde el principio quedó establecido que el procedimiento abordaba los hechos de Alcanar, pero que no se podía atribuir a los acusados el atropello de la Rambla ni el ataque de Cambrils. "Así mismo, han tenido la única reparación posible del Estado que es la indemnizatoria", ha subrayado Carballo en relación con las víctimas de los atentados que técnicamente no se juzgaban. "Sempre que hay un atentado se quedan sin voz y la Fiscalía intenta poner voz y cuerpo a las víctimas", ha insistido Alonso, que ha reivindicado la "memoria" y la "dignidad" de las víctimas.

La valoración general de la sentencia no quita que la Fiscalía estudiará a fondo el texto y tendrá que sacar conclusiones cuando se presenten recursos de apelación de las acusaciones particulares o de las defensas. Alonso y Carballo han abierto la puerta a estudiar lo que planteen, pero han dejado clara la satisfacción con la resolución. Las penas han sido superiores a las que planteaba la Fiscalía. Fuentes del ministerio público remarcan la novedad jurídica que representa que se haya imputado a los autores las víctimas causadas por la segunda explosión de Alcanar.

"Los Mossos son un gran cuerpo policial"

Más allá de este capítulo, la Fiscalía ha querido destacar también el papel de "cooperación" entre cuerpos policiales estatales y con los otros países como Marruecos, Francia y Bélgica. "Permitió llegar hasta dónde hemos llegado, a demostrar la verdad judicial: quiénes son los autores y por qué", ha dicho Alonso, que ha hablado de una colaboración "perfecta". Una mirada que también se aleja de la percepción de algunas acusaciones particulares, que echan de menos en el proceso judicial una fiscalización de la relación del imán de Ripoll y los servicios de inteligencia españoles

A pesar de poner en valor el papel también de la Guardia Civil y la Policía Nacional, Alonso ha destacado sobre todo el de los Mossos d'Esquadra. "Demostraron que son un gran cuerpo policial", ha dicho sobre el cuerpo que, como actualmente, dirigía el mayor Josep Lluís Trapero. Pero poco después del 17-A, el jefe del cuerpo policial catalán se convirtió en el blanco de una acusación por rebelión por el referéndum del 1 de Octubre que acabó en absolución.

stats