Horas decisivas para controlar los incendios que ya han calcinado 400.000 hectáreas en el Estado

La Fiscalía investiga si los municipios afectados por los fuegos cuentan con planes de prevención

Un centenar de vecinos de Igüeña, en la comarca leonesa del Bierzo, evacuados tras agravarse el fuego por el viento.
5 min

Madrid / BarcelonaDespués de que los virulentos fuegos de las últimas dos semanas hayan arrasado más de 400.000 hectáreas y hayan obligado a evacuar a más de 33.000 personas de su casa en el noroeste español, la fiscalía especializada en medio ambiente y urbanismo ha decidido investigar si los municipios más afectados cuentan con planes de prevención de incendios forestales, unos protocolos obligatorios según la ley estatal de montes. En un escrito enviado el pasado lunes al que ha tenido acceso el ARA, el fiscal jefe, Antonio Vercher, ordenó a los delegados provinciales de esta materia que comprobaran si las localidades más perjudicadas por la "desastrosa" situación forestal contaban con estos planes y les instaba a reclamar responsabilidades penales a quien tuviera "la obligación" de elaborar.

A estas alturas hay 18 incendios graves en activo en Galicia, Castilla y León y Extremadura, tres menos que ayer, que ya han quemado una superficie equivalente a 39 ciudades de Barcelona. El hecho de que hayan descendido el número de fuegos y que la previsión meteorológica en todas las áreas afectadas será favorable para las tareas de extinción, abre una ventana de optimismo, si bien el riesgo de reactivación de los fuegos no desaparecerá fácilmente. "Este jueves es un día determinante para poder acabar cuanto antes" con los incendios forestales que están castigando a algunas comunidades españolas este mes de agosto, ha dicho la directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, en una entrevista en Antena 3.

una oportunidad para controlar las llamas que han teñido de negro a miles y miles de hectáreas en el noroeste peninsular. En concreto, Extremadura confía en consolidar, después de diez días y unas 17.000 hectáreas calcinadas en un perímetro de 165 km, el perímetro del fuego de Jarilla (Cáceres). En Galicia todavía hay activos cinco incendios, todos ellos en la provincia de Ourense, y se estima que la superficie quemada supera ya las 82.000 hectáreas, casi el equivalente en toda la comarca del Anoia (86.000). El más extenso es el de Larouco, que ha pasado a Lugo después de atravesar el río Sil y se ha situado en Quiroga. Ya se considera el mayor de la historia de Galicia.

En Castilla y León mejoró la evolución de muchos de los incendios en la provincia de León por la bajada de las temperaturas y el aumento de la humedad por la noche, pero los cuerpos de emergencias siguen con atención un nuevo foco que obligó a evacuar la localidad de Igüeña, en la comarca del Bierzo.

En Asturias, donde Pedro Sánchez se trasladará este viernes, se espera que la situación mejore gracias a las lluvias que se prevén. Por el momento hay cuatro focos activos. El de Degaña, proveniente de Castilla y León, es el que más preocupa y el que acapara la mayor parte de medios disponibles en la comunidad. El ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha manifestado que todas sus brigadas forestales siguen operando en distintos puntos de las zonas más afectadas por los fuegos, así como 45 medios aéreos que realizan misiones de descarga a diario. Sin embargo, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha visto reducida su presencia a sólo ocho incendios, en los que concentra 1.400 efectivos, con el apoyo de 800 militares de otras unidades de los tres ejércitos.

Estado de las llamas al incendio que se originó en Chendrexa de Queixa, en la localidad de Vilariño de Coso, en Ourense.

En cuanto a los heridos en los diversos incendios, tres de los seis hospitalizados por quemaduras en las provincias de Zamora y León siguen en estado crítico en los hospitales. Entre los ingresados ​​en A Coruña sigue en estado muy grave un brigadista de 18 años.

El fiscal investiga la falta de preparación

Según el fiscal jefe de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher, es "evidente" que la magnitud de los incendios es consecuencia de "la ausencia o aplicación improcedente de los planes de prevención de incendios". "En caso contrario, no se explica lo que está pasando", anota. En los supuestos en que la actuación no sea constitutiva de delito, insta a los fiscales a que informen "la administración sancionadora" correspondiente.

Fuentes del ministerio público puntualizan que cada año el fiscal jefe reclama a los delegados que vigilen que los ayuntamientos disponen de estos planes de prevención. A partir de 2018, ya raíz de un informe que se había solicitado en el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se instó a los alcaldes de los municipios más expuestos a posibles incendios a informar si habían elaborado estos planes. Según el escrito de Vercher, en 2024 ya ordenó revisar el grado de cumplimiento por parte de los consistorios y que se formularan las denuncias administrativas correspondientes. También que se considerase el uso de drones para prevenir y localizar incendios incipientes.

Si bien hubo una cierta reducción de incendios el año pasado, "no es lo que ha ocurrido en el 2025, en el que las circunstancias pluviométricas y el cambio climático, entre otros, se están comportamiento de manera diferente", añade el fiscal. El pasado febrero también se ordenó al Seprona de la Guardia Civil, a los agentes forestales ya la red de policía local que utilizaran drones para realizar un mapeo del territorio que fuera susceptible de tener un riesgo medio-alto, prevenir los incendios y verificar la existencia de planes de prevención. Sobre todo se instó a los fiscales provinciales a estudiar si la ausencia de estos protocolos había "incidido negativamente" en la producción de algún incendio.

Vercher subraya que la ley de bosques del año 2003 modificada en el año 2022 (precisamente a raíz de unos incendios en la sierra de la Culebra, en Castilla y León) obliga a las comunidades autónomas a elaborar planes anuales de prevención, vigilancia y extinción de incendios. Los gobiernos autonómicos tienen la competencia de la gestión del medio ambiente y de sus bosques, pero son los ayuntamientos quienes también deben elaborar planes de autoprotección. El problema, según apunta al ARA la vicedecana del Colegio de Ingenieros Forestales, Marta Corella, es que los municipios suelen necesitar recursos de los gobiernos autonómicos, mientras que es el ejecutivo español quien tiene la responsabilidad de hacerlo cumplir.

40 detenidos por provocar fuegos

Desde que comenzó en junio, las diferentes policías del Estado han detenido a un total de 40 personas por incendios forestales, tres de ellas en las últimas horas, y se investiga a otras 119. Informó el ministerio del Interior con los datos trasladados a la reunión mantenida este jueves por el Comité Estatal de Coordinación (Cecod) contra los incendios. La Guardia Civil ha detenido a un total de 30 personas por incendios e investiga a 98 más. Por su parte, la Policía Nacional ha arrestado a 10 e investiga a 21.

stats