Turismo

Girona también protesta contra el turismo: "Mires donde mires, todo son guiris"

Más de 400 reclaman poner freno a la llegada masiva de cicloturistas a la capital gerundense

Manifestación contra el turismo en Girona
2 min

GeronaEl mismo día de la manifestación de Barcelona contra la sobreexplotación turística, Girona también ha alzado la voz para reclamar poner freno a la llegada masiva de visitantes extranjeros a la ciudad. Más de 400 personas se han manifestado este sábado por la tarde por las calles céntricas del Barri Vell para exigir medidas de contención ante el boom ciclista que ha convertido a Girona en un destino de referencia para los amantes de la bicicleta de todo el mundo. "No es turismofobia, es lucha de clases", "El turismo mata a los barrios", "Miris donde mires, todo son guiris", o "Girona no está en venta, Girona se defiende", han sido algunas de las proclamas más repetidas por los manifestantes.

"El turismo masivo encarece los precios del alquiler y echa a los vecinos de los blogs, y, además, desde un punto de vista climático, el planeta nos demuestra que no podemos seguir creciendo; debemos reducir consumo, diversificar la economía y generar menos residuos", defiende Adrià, uno de los asistentes a la concentración. Pero con su discurso los manifestantes quieren dejar claro que no están contra los tenderos que se ganan la vida, ni tampoco contra el turista individual que viene a visitar la ciudad, y menos contra las bicicletas: "No vamos contra nadie, sólo reclamamos nuestros derechos. La bicicleta es el mejor medio de transporte. No es un problema de movilidad, sino de la medida del Ayuntamiento de prohibir el paso de bicis a tres calles del Barri Vell es un parche ridículo", argumenta la Paula, que vive en el extrarradio de la ciudad y utiliza la bicicleta como medio de transporte habitual.

Pancarta contra el turismo en las casas del Onyar de Girona
Pancarta contra el turismo en el balcón de una vivienda turística de Girona

Encarteladas en las puertas y en los balcones de pisos turísticos

No es la primera vez que se convoca una manifestación con ese mensaje contra el turismo en Girona. El pasado 1 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día del Trabajador, el Ateneu Salvador Catà y otras entidades sociales organizaron una concentración explícitamente turismofóbica. En aquella ocasión, la marcha terminó con pintadas en algunas tiendas de bicicletas y sabotajes en cerraduras de apartamentos turísticos. Los incidentes encendieron los ánimos de los tenderos y generaron tensiones dentro del gobierno municipal durante las semanas siguientes. Sin embargo, en esta ocasión no ha habido ningún incidente. Los manifestantes se han dedicado a encartelar las puertas de los apartamentos turísticos y sólo ha habido una mínima discusión con algún comerciante que ha arrancado de mala manera los carteles junto a su escaparate.

Sobre los apartamentos turísticos, justo unos días antes de la manifestación, la Plataforma por el Decrecimiento Turístico denunció la existencia de 78 pisos ilegales en la ciudad, a partir de cruzar los datos de las páginas de anuncios con el registro de licencias del Ayuntamiento. Ante esta denuncia, el Ayuntamiento gerundense se ha comprometido a intensificar los esfuerzos por fiscalizar todos los apartamentos que operan sin licencia.

stats