Infraestructuras

El gobierno español solo ejecutará el 22% de lo presupuestado para Cercanías este 2021

Durante el mes de octubre Generalitat y Estado se tienen que reunir en el marco de la comisión técnica de infraestructuras

3 min
Passatgers en un tren de cercanías durante el segundo día de huelga.

Una de las cajas de Pandora de la relación entre la Generalitat y el Estado es la vinculada con Cercanías, que en el marco de la negociación de unos nuevos presupuestos del Estado capta gran parte del protagonismo. "Es necesario que los partidos catalanes miren con mucho interés y cuidadosamente estos presupuestos", defendía ayer la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. Con las nuevas cuentas se anuncia el dinero que el Estado promete que invertirá el próximo año, entre el cual está el destinado, precisamente, a Cercanías.

Ahora bien, una cosa es la dotación que el Estado promete a las cuentas públicos y la otra la ejecución real. En este sentido, si se consulta el proyecto de presupuestos del Estado de 2021, en concreto la Distribución regionalizada por comunidades autónomas; volumen IV (Sector Público Empresarial y Funcional), para Cercanías de Catalunya había unos 246 millones de euros presupuestados. En cambio, cuando se mira el mismo anexo pero del proyecto de presupuestos del Estado para el 2022, donde aparece la inversión ejecutada del ejercicio anterior, para Cercanías de Catalunya cae hasta los 53 millones de euros, es decir, no se habrá gastado todo el dinero que las cuentas públicas del 2021 recogían en el epígrafe de Cercanías de Catalunya. Un dato que se traduce en poco más de un 22% de la inversión gastada.

La diferencia entre lo que se presupuestó en las cuentas del Estado de 2021 para Cercanías y lo que se estima que se acabará gastando es de 193 millones de euros. Esto no quiere decir que hayan desaparecido, sino que se han traspasado a otros años (en el caso de Cercanías las inversiones son plurianuales). De este modo, si se mira el mismo documento de las cuentas del 2022, se prevé una inversión para el año que viene de 390 millones.

Inversión de 900 millones

Para el 2022 y detrás de la inversión total regionalizable presupuestada, 2.230 millones de euros, se desgranan partidas concretas que tienen que ver con la red de tren. En concreto, para el año que viene el Estado promete en los PGE una inversión de más de 950 millones de euros (en concreto 954,2 millones) solo para Cercanías. La cifra es resultado de sumar diferentes partidas que se recogen en los presupuestos y que este jueves ha anticipado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

Por un lado, son 679,11 millones para Adif; por el otro, otros 164,2 millones que Renfe asignará al servicio de Cercanías y a la mejora y renovación de trenes y estaciones y unos 109,9 millones de euros en concepto de "otras actuaciones", según ha detallado Sánchez en rueda de prensa desde la sede del ministerio. Además, fuentes del ministerio de Transportes confirman que se tiene que añadir 1,3 millones para "Rodalies de Barcelona" y que recoge el proyecto de presupuestos del Estado para el 2022. En total: 954 millones.

En línea con lo que ya expresó este miércoles en el Congreso, Sánchez ha mostrado su disposición a seguir negociando un traspaso de Cercanías a la Generalitat, como pide el gobierno catalán. Aun así, la ministra ha matizado que "antes de abrir otros debates", primero hay que resolver cómo efectuar la transferencia de los recursos financieros a la Generalitat para la gestión del servicio y que el Govern asegura que no se llegan a cumplir. Además, Sánchez ha vuelto a alejar la idea del traspaso de Cercanías como una posible moneda de cambio en la negociación de los presupuestos. Y ERC, que es uno de los socios preferidos del gobierno español, no ha aclarado si el traspaso integral de Cercanías será una condición sine qua non para aprobar las cuentas.

La titular del ministerio de Transportes también ha recordado que la Generalitat ya fija las frecuencias, los horarios y las tarifas de Cercanías. "De cómo funciona el servicio de Cercanías en Catalunya también tiene su parte de responsabilidad la Generalitat", ha dicho Sánchez, que ha vuelto a criticar que la semana pasada se volviera a poner encima de la mesa esta cuestión con motivo de la huelga de maquinistas. Fuentes de la Moncloa explicaban que los contactos con la Generalitat para cerrar una fecha para la reunión técnica de este mes de octubre sobre infraestructuras son constantes y "son buenos". También anticipan que será una reunión "muy complicada" por los temas que hay que abordar y que no solo afectan a inversiones.

stats