Feminismos
Sociedad 05/08/2021

El Govern destinará 4 millones de euros a fomentar la inserción laboral de las personas trans

La iniciativa pretende abordar la discriminación que sufre el colectivo en el acceso al mercado de trabajo

ARA
3 min
Banderas trans ondean en una manifestación en defensa de los derechos LGTBIQ+ en Barcelona.

BarcelonaEl Govern ha abierto una línea específica de ayudas para políticas activas de ocupación que fomenten la inserción laboral de las personas trans con una dotación económica de 4 millones de euros, la convocatoria más grande de este tipo impulsada por la Generalitat. Se trata de una de las medidas que han explicado este miércoles en rueda de prensa el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, y la titular de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, para incentivar la formación y ocupación de mujeres y personas transexuales, dos de los colectivos que más dificultades tienen para acceder al mundo laboral.

Según ha explicado Torrent, es la primera vez que el ejecutivo catalán incluye una línea de ayudas específica para impulsar la ocupación de las personas trans, un colectivo que, a menudo, "es víctima de una serie de prejuicios que dificultan su acceso al entorno laboral". A pesar de que Torrent ha reconocido que las ayudas "todavía son pequeñas", también ha subrayado que permitirán hacer "un adelanto muy significativo" en la lucha contra la desigualdad. Las convocatorias para optar a las subvenciones se harán públicas en agosto y el Govern confía poder otorgarlas durante el último trimestre de este año.

En la misma línea, Verge ha recordado que el mundo laboral es "uno de los ámbitos donde la desigualdad se manifiesta de forma más cruda", con "una tasa de paro más alta, segregación por sectores de ocupación, más temporalidad y precariedad", además de "infrarrepresentación en cargos directivos" o incluso "asedio".

Para diseñar esta línea de subvenciones, la Dirección general de Políticas LGBTI ha realizado una "diagnosis" de los perfiles y necesidades de las personas trans que buscan trabajo con la ayuda del Servicio Público de Ocupación de Catalunya (SOC), las entidades sociales y las entidades sin ánimo de lucro que harán los contratos.

Esta línea de ayudas forma parte del programa Trabajo y Formación, una iniciativa que tiene como objetivo formar y acompañar a personas en situación de paro, especialmente en aquellos colectivos que están en riesgo de exclusión social. Según ha especificado Torrent, el programa prioriza apoyar a mujeres víctimas de violencia machista y a mujeres en situación de vulnerabilidad, como por ejemplo las que están discriminadas por motivos étnicos o religiosos o las paradas de larga duración de más de 40 años.

El programa cuenta con la colaboración del Servicio de Ocupación de Catalunya (SOC), así como varias entidades sin ánimo de lucro de ámbito local y nacional. A diferencia otras ediciones, dispone de un presupuesto de 21 M€, una cifra superior a los 8 millones anuales que se habían invertido en los últimos cuatro años.

Impulso a las políticas de ocupación

Las ayudas para fomentar la inclusión laboral de las personas trans forman parte del paquete de 917 millones que aprobó el ejecutivo catalán durante el mes de julio para fomentar la ocupación después de la crisis del covid-19. La mitad de estos recursos serán para políticas de ocupación destinadas exclusivamente a mujeres, mientras que el resto serán para el conjunto de la población en general. "Hacen falta programas que fomenten la ocupación entre las mujeres, que concentran el 57,1% del paro en Catalunya", ha destacado Torrent. Según el conseller, el Govern calcula que las ayudas beneficiarán alrededor de 263.000 mujeres en todo el país, un 80% más respecto al año pasado.

stats