El Govern retira la Cruz de Sant Jordi al cura bombero acusado de abusos sexuales

Josep Lluís Fernández Padró está siendo juzgado por el Tribunal Eclesiàstic de l'Arxidiòcesi de Barcelona

2 min
Uno de los carteles que se colgó acusando Fernández Padró de abusos sexuales

BarcelonaEl consejo ejecutivo de la Generalitat ha decidido este martes retirar la Cruz de Sant Jordi al cura Josep Lluís Fernández Padró, acusado de abusos sexuales. La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha anunciado que "ha acordado revocar" la Cruz de Sant Jordi a Fernández Padró después de "las gravísimas acusaciones" contra él y por el hecho de que el Tribunal Eclesiàstic "ha reconocido públicamente que hay indicios fundamentados de la comisión de un delito". Fernández Padró recibió la Cruz de Sant Jordi en 2007.

Josep Lluís Fernández Padró es un reconocido cura catalán que ayudó a crear el Cuerpo Provincial de Bomberos Voluntarios de Barcelona en 1960 y el de la Generalitat durante los años 80. A finales del mayo pasado se hizo público que había recibido dos denuncias de abusos sexuales. Uno de los dos casos llevó a la diócesis de Barcelona a investigar los hechos y llevarlos al Vaticano. Este mismo caso se está juzgando en el Tribunal Eclesiàstic de l'Arxidiòcesi de Barcelona y hace referencia a unos hechos que pasaron a mediados de los años 70, cuando Fernández Padró estableció una relación estrecha con A.A.M., que entonces era adolescente.

El cura abusó sexualmente de A.A.M. "unas siete u ocho veces", según explica la presunta víctima. Durante muchos años el joven no habló con nadie de los abusos, pero poco a poco fue tomando conciencia de que había sido víctima de abusos sexuales “engatusado por las palabras y por la admiración” que sentía por el cura, y lo explicó a su entorno familiar. El 22 de febrero pasado presentó una denuncia a los Mossos d'Esquadra. El juzgado de instrucción número 33 de Barcelona archivó el caso porque los hechos habían prescrito. También presentó una denuncia a la Arxidiòcesi de Barcelona, que es la que ahora se está juzgando, y una queja al Síndic de Greuges.

stats