60 años del primero vuelo espacial

Hoy hace 60 años que Yuri Gagarin hizo historia haciendo el primer viaje al espacio

El primero cosmonauta inspiró a millones de personas antes de acabar convertido en un icono pop

5 min
Yuri Gagarin fotografiado el abril del 1961

BarcelonaEl 27 de marzo del 1968, Yuri Gagarin perdía la vida durante un vuelo de entrenamiento con un caza MIG-15UTI. El primer hombre que había llegado al espacio hoy hace 60 años no había dejado de ser nunca miembro de la fuerza aérea soviética, así que seguía pilotando aviones de combate. Ese día, al salir de casa para ir a la base, parecía distraído. Tamara Volinova, una de sus vecinas en los edificios donde residían los pilotos, lo recuerda exclamándose porque había olvidado la acreditación para entrar en el recinto militar. A pesar de que era una de las personas más famosas del planeta y seguramente no le habría hecho falta, decidió volver a casa a buscarlo. En Rusia, volver a casa cuando ya has salido es señal de mala suerte. Gagarin no era supersticioso, pero el boca-oreja reproduce esta historia para intentar explicar por qué razón habría muerto, puesto que no se encontraron señales de ningún error técnico en el avión. Ni tampoco rastros de alcohol en su sangre. Desde que había vuelto del espacio, sin embargo, Gagarin bebía demasiado. Era una de sus maneras de aguantar la presión de haber dejado de ser un ciudadano para ser un símbolo.

Vostok I, el transbordador espacial utilizado por Yuri Gagarin

"La Tierra es la cuna de la humanidad, pero no puedes vivir siempre en la cuna", decía Konstantín Tsiolkovsky, uno de los padres de la carrera del espacio soviética. Decididos a superar a los norteamericanos, los soviéticos empezaron a mirar hacia el cielo para llegar a él. Y descubrir, de paso, si encontraban a Dios. Una de las leyendas sobre Gagarin dice que, al llegar al espacio, habría dicho que no veía a ningún ser superior ahí. Pero hay quien cree que esto se lo inventaron las autoridades comunistas. Fuera como fuera, fue el 12 de abril del 1961 cuando el hijo de un carpintero completó una vuelta a la Tierra de 108 minutos con la nave Vostok 1 y se convirtió en el primer cosmonauta de la historia. Cuando aterrizó en un campo de patatas en el sur de Rusia, la primera campesina que lo encontró pensó que era un marciano. La nieta de la mujer tuvo que calmarla cuando oyó que ese personaje vestido de naranja hablaba en ruso. Hoy en día un monumento recuerda el lugar donde aterrizó. Otro, de dónde salió. Y su cara aparece en centenares de monumentos por toda Rusia.

60 años después de ese viaje Gagarin es casi un icono pop. En Rusia se han hecho films, series, canciones, murales de arte urbano y todo tipo de productos con su imagen. Este fin de semana los equipos de fútbol llevaron su imagen en las camisetas antes de jugar los partidos de la liga. Y se representó un musical en los teatros. Nacido en 1934 cerca de Gjatsk, una ciudad rebautizada ahora como Gagarin, en la provincia de Smolensk, era hijo de un carpintero y una criadora de animales en una granja colectiva. Hasta el 1954 era un obrero del metal en una fábrica, pero ese año se apuntó a un curso de piloto en Saratov, donde vivía, por curiosidad. En 1955, cuando le tocó hacer el servicio militar, tener unos mínimos conocimientos de pilotaje le permitió entrar en la escuela de pilotos de Oremburg, la ciudad donde conocería a su mujer, Valentina Goriácheva, que lo apoyaría y aguantaría sus problemas con el alcohol más adelante. Tuvieron dos hijas que veían poco a su padre, puesto que fue seleccionado en 1959 para formar parte de grupo de pilotos que se tenían que preparar para llegar al espacio. Unos pilotos que empezaron a residir y entrenar juntos, a menudo sin saber qué querían exactamente de ellos las autoridades. Solo seis escogidos llegarían a la fase final del proyecto. Y de estos, el mejor parecía ser Guerman Titov. Había sido el más fuerte en las pruebas físicas, tenía un expediente impecable, buenos contactos... pero el jefe del programa, Serguéi Koroliov, prefirió a Gagarin. Una leyenda dice que lo escogió porque fue el único que, cuando le preguntaron cómo se imaginaba el viaje, se quejó por una pieza que los obligaba a tener una posición poco cómoda dentro de la pequeña nave.

El 12 de abril del 1961, a las 9.07 de la mañana, Gagarin dejó de ser un ciudadano anónimo cuando la nave se elevó. Acompañado por Titov, que iba vestido de cosmonauta por si pasaba algo a última hora, Gagarin llegó de buen humor. De hecho, en el momento de empezar su viaje, Gagarin, con una risa, gritó "Poiékhali" [¡Vamos!] En la base central, con la que estuvo en contacto en todo momento, grabaron los comentarios que hacía a medida que se elevaba, todos entusiastas y positivos. "Miro ahora el cielo, ahora la Tierra. Se ven claramente las cordilleras y los grandes lagos. Incluso se ven campos. La vista más bonita es al horizonte: una franja pintada por todos los colores del arcoíris que separa la Tierra del cielo negro bajo la luz de los rayos del Sol. Se ve la redondez de la Tierra", explicaba mientras se convertía en el primer hombre que veía esa imagen. Estaba entusiasmado con lo que veía. Ahora bien, cuando empezó el proceso de regreso a la Tierra, Gagarin pensó que moriría, puesto que todo empezó a hervir a su alrededor. "Me quemaré vivo; ¡adiós, camaradas!", llegó a gritar. Esta frase, sin embargo, no se supo hasta años después de su muerte. Los soviéticos quisieron explicar al mundo que todo había sido perfecto, a pesar de que, apenas una hora antes de salir, por poco tuvieron que suspender la misión por culpa de un sensor que fallaba. Una vez Gagarin acabó en el campo de patatas, las agencias de noticias empezaron a reproducir dos mensajes. Uno oficial y otro grabado por el propio Gagarin horas antes de volar. El piloto, por cierto, también había escrito una carta de despedida, por si acaso.

Yuri Gagarin, fotografiado a la vuelta de su misión en el espacio

En las calles de las ciudades soviéticas, una vez se supo la noticia, los niños abandonaron las escuelas y los trabajadores las fábricas. La gente salió a la calle, eufórica, para saber más cosas de ese vuelo al espacio. Gagarin inspiró a millones de niños. Y, según explican muchos rusos, también fue el responsable del nacimiento de otros muchos, puesto que ese día de fiesta muchas parejas se conocieron bailando bajo un cielo que, por primera vez, había recibido la visita de un humano. 

Para Gagarin, todo cambió. Inició una gira por 30 países para encontrarse con líderes políticos, periodistas y científicos. Su imagen estaba en todas partes, colgada en las fábricas y los negocios, para inspirar a todo el mundo. La gente no lo dejaba solo, cuando estaba de vacaciones pagadas por el estado en Crimea, tomando el sol, o en Siberia. El Gagarin cosmonauta pasó por encima del Gagarin familiar, que tuvo problemas psicológicos en los últimos años. De hecho, hay quien dice que murió porque tuvo un ataque de ansiedad mientras pilotaba ese avión. 

stats