Illa avisa de que se acercan meses de medidas "quirúrgicas" y da por hecho que la vacuna llegará a principios de año

El ministro no descarta que España ya pueda recibir dosis en diciembre

Ara
3 min
Prototip de la vacuna del covid-19

BarcelonaSe acercan meses complicados pero hay un "horizonte de esperanza", que es el de la llegada de dosis de las vacunas que se preparan para hacer frente al covid-19. Es el diagnóstico de situación del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que en una entrevista a RAC1 ha avisado de que las medidas "quirúrgicas", como las que ha decidido el Gobierno con el cierre de bares y restaurantes, se irán sucediendo y adaptando a la realidad de cada territorio durante las próximas semanas y meses hasta que se encuentre un tratamiento eficaz para combatir el virus. Illa no ha descartado que las primeras dosis de la vacuna puedan llegar en diciembre, como un regalo de Navidad, y ha dado por hecho que si no están preparadas a finales de año sí lo estarán entre los meses de enero y febrero: "Se está haciendo un esfuerzo muy potente", ha dicho.

El ministro ha explicado que habrá diferentes tipos de vacuna y que a medida que pase el tiempo tendrán más eficacia. Ha detallado que tienen tres contratos firmados y que uno prevé 30 millones de dosis en diciembre, tres de los cuales para España si la vacuna ha superado los filtros. Ha dejado claro que no sacrificarán estos filtros de seguridad por las prisas y se ha mostrado contundente contra el discurso de los antivacunas: "No tienen razón y perjudican a la sociedad".

Sobre la distribución de la vacuna, ha detallado que se hará de manera equitativa entre las comunidades autónomas y que se creará un registro de vacunados covid-19, que estará listo en diciembre. También ha avanzado que los primeros en vacunarse serán los colectivos de riesgo y las personas que conviven. Ha avisado, con todo, de que quedan unos meses de medidas y de convivir con un virus que puede generar "muchísimas complicaciones". Por eso ya ha avisado de que la Navidad de este año no será una Navidad normal y de que habrá que mantener las medidas.

Una segunda oleada diferente

El ministro ha defendido que la segunda oleada no está siendo igual que la primera porque ahora la mortalidad es mucho más baja y se detectan más casos: "En la primera oleada detectábamos un 10% de los casos y ahora pensamos que estamos detectando entre un 60% y un 80% y que los contagiados son más jóvenes". Illa ha apoyado las medidas aprobadas por el Govern para intentar que sean contundentes y con una duración corta.

En cuanto a las escuelas, ha considerado que las cosas se han hecho bien y ha dicho que ahora en el conjunto de España hay un 1,5% de grupos confinados. "Ha pasado lo que preveíamos que pasaría, se han hecho las cosas razonablemente bien, la escuela no es un foco de contagio pero sí refleja casos del entorno", ha explicado. Lo que todavía no prevé el ministro es permitir la entrada de público a los campos de fútbol: "Es prescindible", ha dejado claro.

El riesgo de rebrote baja después de muchos días de subida

El riesgo de rebrote por covid-19 en Catalunya ha cambiado la tendencia a la alza de los últimos días y ha bajado 11 puntos, a pesar de que todavía está a niveles muy altos (367,28). Así lo ha comunicado Salut, que ha registrado hoy 2.716 casos nuevos de coronavirus confirmados con PCR, que hace que la cifra total de positivos desde el inicio de la pandemia llegue a los 167.455 casos. También se ha informado de 15 nuevas defunciones en Catalunya, con un total de 13.577. Además, continúa aumentando la cifra de personas hospitalizadas: hay 39 nuevos ingresos que suman 1.101 personas hospitalizadas, de las cuales 191 están en la UCI, tres más que ayer.

stats