Violencia machista

Julio negro en violencia machista: 8 mujeres asesinadas, 3 menores de 30 años

El ministerio alerta de los discursos negacionistas y su impacto entre los más jóvenes

3 min
La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, en la reunión del comité de crisis

MadridMes de julio negro en crímenes machistas: hasta ocho mujeres han sido asesinadas en manos de sus parejas o exparejas en todo el Estado. En total, la cifra asciende a 31 víctimas durante todo este 2023 y 1.215 desde 2003, cuando se empezaron a recoger datos, según las cifras oficiales del ministerio de Igualdad. Este recuento aún no incluye a la última mujer de 22 años asesinada a manos de su pareja este lunes en Utrera (Sevilla). En Catalunya, sólo esta última semana ha habido dos nuevas víctimas por violencia de género que elevan la cifra hasta nueve mujeres muertas en lo que va de año. Ante este incremento de casos, el ministerio de Igualdad ha reunido este martes al comité de crisis sobre la violencia machista y la delegada del gobierno español contra la violencia de género, Victoria Rosell, ha llamado a "rechazar" cualquier violencia machista: "Salva vidas". Rosell, además, también ha alertado de un dato: tres de las ocho mujeres asesinadas eran menores de treinta años.

Rosell ha admitido que en los meses de verano es cuando hay un repunte de crímenes machistas y ha puesto de ejemplo los meses de julio de 2010 y 2019, cuando fueron asesinadas 10 mujeres, o del 2015, cuando hubo 9 víctimas. "Verano es una época especialmente comprometida y debemos estar alerta ante la violencia de género extrema", ha advertido en una comparecencia sin preguntas tras la reunión del comité de crisis. Pese a que el último caso de Utrera todavía no se ha confirmado oficialmente como crimen machista, en la reunión de esta mañana se ha analizado igualmente este caso.

En total, de las ocho mujeres muertas, sólo una había presentado denuncia previa. Por ello, Rosell ha insistido en pedir al entorno de las víctimas que tomen la iniciativa cuando detecten alguna señal, porque muchas veces las propias mujeres no "están en condiciones" de denunciar. "El silencio del entorno puede ser cómplice y encubridor", avisó. Asimismo, la delegada del gobierno español contra la violencia de género también ha hecho un llamamiento a las instituciones para que sean "proactivas" a la hora de detectar cualquier caso antes de que sea demasiado tarde. En este sentido, ha insistido en la importancia de los puntos violeta, por ejemplo, y ha recordado que el teléfono 016 está activo las 24 horas del día.

Contrarrestar mensajes negacionistas

De los últimos ocho casos de este mes de julio, tres de las víctimas no alcanzaban los 30 años. Ante este dato, Rosell ha puesto el foco en los mensajes que reciben los jóvenes y ha pedido que no sean de "relativización de las violencias machistas y ni mucho menos de negacionismo". "Violencia no es sólo un asesinato, agresión sexual no es sólo una violación grupal con heridas y sangre", ha advertido. Por ello, ha remarcado que, aparte de las instituciones, la ciudadanía debe "demostrar que no existe tolerancia ante ningún tipo de violencia de género". Pese a admitir el problema "sistémico y social" que es todavía la violencia machista, Rosell ha asegurado que su resolución va a "mejor" porque cada vez existen "menos víctimas asesinadas y más denuncias".

La de este martes es la cuarta reunión del comité de crisis que convoca el ministerio que pilota Irene Montero, en la que también participan los ministerios de Justicia y del Interior, además de la Fiscalía y representantes de las comunidades autónomas. Igualdad reúne a este tipo de comité cuando existe "una alta concentración" de asesinatos machistas –cinco o más–o frente a aquellos feminicidios rodeados de circunstancias "de especial relevancia". La última vez que se celebró fue en mayo, cuando fueron asesinadas cinco mujeres. En diciembre y enero también fueron meses negros, porque se contabilizaron hasta ocho y once feminicidios, respectivamente.

stats