La falsa médico de Berga, en libertad provisional
Los Mossos d'Esquadra siguen investigando en cuántos centros trabajó utilizando el número de colegiado de otra persona
BarcelonaLa jueza de Berga ha dejado en libertad provisional a la falsa médico que durante siete meses estuvo trabajando en las urgencias del Hospital de Berga pese a no tener la carrera de medicina ni ningún otro título. Le bastó con enseñar una captura de pantalla con el número de colegiado de otro médico que habría usurpado y dos fotografías en las que aparece vestida con la bata de doctora. El centro cesó al jefe de recursos humanos después de descubrir el engaño. Fue el detonante para que Dexeus, una clínica de Girona y una empresa de servicios médicos descubrieran que también les engañó a ellos. Y podría haber más centros.
Los Mossos d'Esquadra –que mantienen abierta la investigación– arrestaron a la mujer el martes. Tras más de 48 horas en los calabozos, este jueves pasó a disposición de la jueza y se acogió a su derecho a no declarar. Como ninguna de las partes ha pedido ninguna medida, la juez ha acordado dejarla en libertad provisional, aunque le ha retirado el pasaporte, le prohíbe salir del territorio y le obliga a comparecer cada 15 días en los juzgados.
La mujer, de 30 años, está investigada por los delitos de intrusismo, falsedad documental y usurpación del estado civil. Según la base de datos del Col·legi de Metges de Barcelona, la falsa médico utilizaba el número de colegiado de otra persona. Con ese código y la firma digital asociada también firmaba los informes y recetas. También falseó el resguardo de pago del título de graduada en medicina de la Universitat de Girona. Cuando el Hospital de Berga averiguó que no constaba en la base de datos del Col·legi de Metges le abrió un expediente disciplinario por falta muy grave y la suspendió de las funciones.