El Govern aplaza al viernes el anuncio de las nuevas restricciones

El riesgo de rebrote alcanza los 274 puntos y la velocidad de contagio sube hasta el 1,34

Diverses persones amb mascareta passejant pel carrer a Barcelona.
N.g.e. / M. O.
17/12/2020
3 min

BarcelonaSin acuerdo para frenar la desescalada. El Govern ha aplazado hasta mañana viernes el anuncio de las nuevas restricciones para controlar la expansión de la epidemia en Catalunya, que cada día está más acelerada. A pesar de admitir reiteradamente esta semana que hay que dar “pasos atrás” para evitar la eclosión de una tercera oleada, especialmente ahora a pocos días de las fiestas de Navidad, el Govern no ha anunciado este jueves ninguna de las medidas previstas para reducir la propagación del virus como se esperaba y, según explican al ARA fuentes gubernamentales, el endurecimiento de las restricciones se concretará el viernes. Sea como sea, a las seis de la mañana entrará en vigor una nueva flexibilización, el confinamiento comarcal, que permitirá a la población moverse libremente dentro de la comarca donde reside.

La fotografía de la pandemia en Catalunya continúa complicándose, con un nuevo empeoramiento de los indicadores –la velocidad de propagación del virus ha subido hasta el 1,34 y el riesgo de rebrote aumenta 29 puntos hasta los 274– y, ante esto, el Govern reitera que el "paso atrás" en la desescalada se tendrá que dar "cuanto antes mejor". El vicepresidente del Govern, Aragonès, había asegurado en una entrevista a Catalunya Ràdio por la mañana que las nuevas restricciones se acordarían el jueves y que se comunicarían a lo largo del día o, como muy tarde, el viernes por la mañana. Finalmente, sin embargo, la rueda de prensa prevista para anunciar las nuevas medidas ha sido aplazada al viernes.

Aragonès, que ha evitado dar pistas de cuáles serán los sectores afectados por las nuevas medidas, ha defendido que habrá que hacer "cirugía fina" por la afectación económica que puedan tener: "Desde un punto de vista epidemiológico la solución es cerrarlo todo, pero hay más puntos de vista y las decisiones se toman haciendo un análisis diario de la situación epidemiológica y valorando elementos sanitarios, económicos y emocionales".

Ha dicho que cuando se anuncien las nuevas medidas, se tienen que explicar todas juntas y tienen que estar muy claras. Ha asegurado que el plan de Navidad se ha trabajado con antelación y que hay que revisarlo si las circunstancias cambian. Ha dado por hecho que la Navidad habitual se suspenderá, que se tendrá que hacer "diferente": "Es mejor no querer correr, son más importantes las ganas de querer estar todos". Aragonès ha defendido, en este sentido, que ahora hace falta "un puñetazo sobre la mesa", que hace falta que nos "rebelemos" contra las cifras de víctimas y ha apelado, sobre todo, a la "responsabilidad individual" para cumplir con todas las recomendaciones.

La consellera de Salud, Alba Vergés, también ha insistido este jueves en que el Govern tomará las decisiones que hagan falta para parar la desescalada "en el ámbito técnico" pero se ha negado a avanzar qué restricciones se recuperarán de cara a reducir la propagación del virus, que se ha acelerado los últimos días. A solo unas horas de que se materialice el confinamiento comarcal de fin de semana previsto por las autoridades sanitarias, el ejecutivo todavía no concreta cuándo se reunirá el Procicat, si en las próximas horas o mañana por la mañana, ni cuándo anunciará su decisión. "No especularemos", se ha limitado a decir.

30 nuevas víctimas mortales

Según el último balance del departamento de Salud, el jueves se han notificado 2.146 casos nuevos de covid-19 en Catalunya confirmados con una PCR o un test de antígenos (96 más que ayer), que suman un total de 333.139 contagios desde el inicio de la pandemia.

Además, se han registrado 30 nuevas víctimas mortales, las cuales elevan el total a 16.524 defunciones desde marzo. En los hospitales han aumentado en 56 personas los ingresos en planta (ahora hay 1.532 pacientes), a pesar de que los ingresos en la UCI se mantienen estables (345).

"Va al alza lentamente pero de una forma constante", ha comentado el doctor Antoni Trilla sobre los datos de covid-19 a RAC1. A pesar de que la situación tiene tendencia a empeorar", todavía no hay repercusión en la UCI, pero el epidemiólogo del Hospital Clínic cree que “es cuestión de días”. Es por eso que pide prudencia para flexibilizar las medidas en Navidad y afirma que es evidente que no se podrá avanzar de fase. Además, aconseja a la ciudadanía que sean todavía más restrictivos independientemente de los anuncios del Govern: "Si nos dicen que podemos ser 6 es mejor que seamos 4".

stats