Madrid pide a los sanitarios que vayan al nuevo hospital de pandemias y critica una campaña de "desprestigio "

El gobierno autonómico ordena no renovar el contrato a los médicos que se nieguen a trabajar en el nuevo centro

Ara
3 min
Interior del nou hospital de pandèmies Isabel Zendal, inaugurat recentment a Madrid

BarcelonaLa presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho un llamamiento a los profesionales sanitarios de la región a aceptar trabajar en el nuevo hospital de pandemias Isabel Zendal. "Necesitamos que el espíritu de Ifema vuelva al Zendal. Que vengan más profesionales y ayuden. También que los pacientes confíen en nosotros", ha defendido Ayuso. En declaraciones este lunes desde el mismo hospital, la presidenta ha criticado una campaña "de desprestigio despreciable" incluso antes de la inauguración –haciendo referencia a la plantada del ministro de Sanidad, Salvador Illa, el día de la inauguración–. Para la presidenta, esto ha provocado que profesionales, pacientes y familiares acudan al hospital "preocupados ante informaciones falsas".

Lo cierto es que la polémica ha perseguido desde el primer minuto al nuevo centro hospitalario, construido en tres meses y con un sobrecoste de 1.000 millones de euros. Una de las polémicas ha sido la falta de manos para cubrir todas las plazas. En este sentido, el último problema ha llegado precisamente este fin de semana. La Comunidad de Madrid ha ordenado que no se renueve el contrato a los profesionales sanitarios que se han incorporado como refuerzo por la pandemia y que se nieguen a trabajar en el Hospital Isabel Zendal, el nuevo hospital de pandemias inaugurado recientemente por Isabel Díaz Ayuso. En la actualidad hay más de 300 pacientes, en concreto 370, de coronavirus al hospital.

La consejería de Sanidad alega que se trata de un "mecanismo necesario para responder a la situación de emergencia sanitaria y garantizar la dotación de recursos humanos necesaria para garantizar el correcto funcionamiento del hospital y la calidad de la asistencia sanitaria a los pacientes", según ha informado El País y ha corroborado la agencia Efe.

La consejería de Sanidad ha enviado a los centros sanitarios una circular en la que pide que confirmen "no haber contratado ningún profesional" que se niegue a trabajar al Hospital Isabel Zendal. "Se reitera que ningún profesional podrá ser contratado nuevamente por otro motivo si previamente ha renunciado a su nombramiento covid, salvo que el motivo de la renuncia sea una mejora de ocupación. Asimismo, se recuerda que los profesionales que renuncien a estar adscritos al Hospital Isabel Zendal no podrán continuar prestando servicio en el centro de origen", dice la circular. Además, se exige un "informe justificativo" en casos de incumplimiento de esta instrucción por parte de los centros sanitarios.

Desde la consejería de Sanidad argumentan que el decreto por el cual se declaró el estado de alarma habilita a las comunidades autónomas a "establecer la realización de prestaciones personales en el ámbito de sus sistemas sanitarios y sociosanitarios, siempre que esto resulte imprescindible para responder a la situación de emergencia sanitaria". "La Comunidad de Madrid ha hecho más de 11.000 contratos de refuerzo para hacer frente a la pandemia y el Hospital Isabel Zendal es el centro de referencia para el traslado y el ingreso de los pacientes afectados por el virus", añaden desde la consejería.

El sindicato de médicos Amyts ha destacado que "la mejor política de recursos humanos no es la del castigo" y ha recordado que un hospital nuevo como el Hospital Isabel Zendal tendría que tener "una plantilla nueva". En caso contrario, insiste, se tendrían que cubrir "todas y cada una de las vacantes generadas" por el traslado de profesionales de otros hospitales a este centro. A través de Twitter, CCOO ha avanzado que estudia "acciones legales" contra esta decisión de la Comunidad de Madrid y recuerda que en diciembre ya solicitó a la justicia medidas cautelares para "parar los traslados al Isabel Zendal". Por su parte, la UGT afirma en un comunicado "que la solución desde el inicio habría sido tener plantilla propia en el Hospital Isabel Zendal".

stats