Coronavirus

Los mayores de 50 años y los vacunados con AstraZeneca serán los siguientes en recibir la tercera dosis

El ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas avalan la medida, que tiene que aprobar la Comisión de Salud Pública este jueves

3 min
La ministra de Sanidad , Carolina Darias, en rueda de prensa.

MADRIDLos mayores de 50 años y todos los grupos vacunados con AstraZeneca serán los siguientes en recibir la tercera dosis. Así lo han avalado este miércoles por la tarde el ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, según ha informado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud. Para que la doble propuesta prospere, sin embargo, hará falta que obtenga el visto bueno de los técnicos de la Comisión de Salud Pública, que se reunirán este jueves.

La ponencia de vacunas ya había valorado con buenos ojos la idea de incorporar nuevos grupos de edad a esta dosis de recuerdo o refuerzo contra el covid-19. De hecho, esta ha sido la tendencia de algunos países ricos en los últimos días ante el aumento de contagios y de nuevas variantes como la ómicron. En concreto, España se añade a una lista de países entre los que están Alemania, Estados Unidos o Francia, que ya habían tomado esta decisión. Incluso el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades recomendó a finales de noviembre la tercera dosis para los mayores de 40 años, una franja de edad que hasta hoy ha llenado el debate público también en España y que finalmente, los técnicos del ministerio y las comunidades autónomas han preferido descartar.

En el caso de España, primero ya se autorizó la vacunación de refuerzo a las personas de más de 70 años y a los usuarios de residencias, que por norma general tienen un sistema inmunitario menos eficiente. Después, se dio luz verde a la tercera dosis de la vacuna para los mayores de 60 años. Y ahora entrarían en la lista de candidatos a recibir esta dosis de refuerzo los mayores de 50 años así como los vacunados con AstraZeneca de cualquier edad. Estos últimos son en concreto trabajadores esenciales que recibieron esta vacuna: profesores, bomberos, entre otros . "Sabemos que la dosis de refuerzo funciona y por lo tanto llamo a la población a que se vacune para seguirnos protegiendo", ha dicho Darias.

La decisión de este miércoles coincide con el pistoletazo de salida de la vacunación a la población infantil menor de 12 años. La comisión de Salud Pública acordó que la campaña infantil arrancara a la vez en todo el Estado con 1,3 millones de dosis que llegaron este lunes a España. En este sentido, el ministerio ha informado que a principios de enero llegará una segunda remesa de 2 millones de dosis, para tener 3,3 millones de niños vacunados con una dosis en las próximas ocho semanas.

Aumento de contagios

Con todo, los contagios de coronavirus de los últimos días sitúan a España en cifras previas al verano. La incidencia acumulada de los últimos 14 días ha crecido hasta los 441 casos por cada 100.000 habitantes, 29 puntos más que en el último recuento, según ha indicado Darias en rueda de prensa. La titular de Sanidad ha detallado que la variante que continúa predominando es la delta, si bien cada vez se confirman más contagios de la nueva variante, ómicron. Oficialmente, hay 40 casos de esta variante confirmados en España. La mitad, de viajeros procedentes de algún país del sur de África, ha dicho Darias.

Con todo, Darias ha recalcado que la tendencia ascendente de la incidencia de los casos no se registra por igual en todos los grupos de edad. “Aquellas personas mayores de 70 años presentan menos incidencia y una tendencia estabilizada. Se trata del grupo de personas que mayoritariamente ya tienen una dosis de refuerzo”, ha explicado Darias. Por el contrario, ha detallado que el grupo de edad que presenta una mayor incidencia son los jóvenes menores de 12 años, que tan solo este miércoles se han empezado a vacunar.

Todas las miradas se sitúan ahora en la variante ómicron y de su agresividad. Este mismo miércoles, el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades ha elevado a "muy alto" el nivel de riesgo para la salud pública asociado a la variante ómicron. La conclusión de este grupo es que esta variante va demasiado rápido para pararla solo con más vacunas y por eso ha apelado a recuperar algunas restricciones. Precisamente, la ministra de Sanidad se ha sumado este miércoles a este discurso: "No todo se puede dejar en manos de la vacunación", ha dicho Darias, que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a no perder de vista las medidas básicas de seguridad como por ejemplo el uso generalizado de la mascarilla y la higiene de manos.

stats