Pandemia

Mayores y familiares se podrán volver a abrazar en las residencias

Se recuperan todo tipo de salidas, desaparecen las mamparas y el máximo de tres visitantes pasa a ser una recomendación

ARA
3 min
Una usuaria del Centre  Geriátrico Lleida hablando con su hija por teléfono en una imagen de archivo.

BarcelonaLas residencias recuperan los abrazos en las visitas, que habían estado vetados desde el inicio de la pandemia. Esta es una de las principales novedades del nuevo protocolo sanitario del Govern para estos centros. El departamento de Salud y Derechos Sociales ha flexibilizado algunas de las medidas que se aplican para hacer frente a la pandemia de forma que a partir de este lunes se permiten las visitas con contacto físico en las residencias con categoría verde y amarilla, siempre con cita previa. Por otro lado, el nuevo protocolo recupera todo tipo de salidas, de forma que los residentes pueden pasar largos periodos de tiempo fuera de los centros. Con los últimos cambios, caen algunas de las principales restricciones y las residencias empiezan a ensayar la actividad normal previa a la pandemia del covid.

Otra de las novedades del nuevo protocolo es que el número máximo de visitantes, hasta ahora fijado en tres, pasa a ser una recomendación. Los centros continuarán manteniendo un registro diario de las visitas que reciba cada residente, con un teléfono de contacto por si fuera necesario rastrear contagios, y decidirán la duración de las visitas, siempre que se cumplan las medidas de protección. En cuanto a los cribajes, el protocolo fija que se harán pruebas cada 15 días para los profesionales vacunados y tres a la semana para los no vacunados. Además, en caso de que las salidas de los residentes sean de más de tres semanas habrá que hacerse una prueba PCR al regresar a los centros.

El Govern mantiene, además, algunos de los cambios que ya se aplicaron a finales de agosto, como los que tienen que ver con las cuarentenas de residentes y trabajadores. En el caso de usuarios que tengan la pauta de vacunación completa o que ya hayan superado el covid en los seis meses anteriores, se solo se vigilarán los síntomas durante 14 días, y estarán exentos de hacer PCR y cuarentena. Para las personas de nuevo ingreso y con la pauta completa, se recomienda hacer un TAR el mismo día y una PCR durante las primeras 48-72 horas, pero la cuarentena tampoco será necesaria. En la misma línea, los profesionales con las dos dosis de la vacuna no tendrán que hacer cuarentena en caso de que sean considerados contacto estrecho y la prueba PCR dé negativo.

En la última actualización del estado de las residencias, del 8 de septiembre, había 42 centros con casos activos de covid y 114 usuarios contagiados. Además, los centros tienen elevados grados de cobertura vacunal: un 95% de los usuarios de residencias de Catalunya están vacunados así como un 90% de los profesionales que trabajan en ellos, según datos de la Generalitat.

Los familiares de los residentes, insatisfechos

Por su parte, las asociaciones de familiares de residentes están insatisfechos con el nuevo protocolo y consideran que la Generalitat utiliza una "doble vara de medir" a la hora de aplicar medidas para los residentes y los trabajadores. En este sentido, desde la Coordinadora 5+1 lamentan que los usuarios que sean contacto estrecho de un positivo no puedan hacer salidas o recibir visitas durante cuatro días. Una medida que, aseguran, no se aplica a los trabajadores. "El trabajador entra y sale cada día y atiende a personas vulnerables pero ellos pueden continuar trabajando si están en esta situación", explica María José Carceller, presidenta de la asociación.

Carceller asegura que el nuevo protocolo incluye "cambios mínimos" que "vuelven a dejar en manos de las gestoras" de los centros cuestiones como la duración de las visitas o la protección de los residentes y pide "medidas reales", que, según considera, ayudarían a controlar la transmisión del virus dentro de los centros, como por ejemplo un mayor número de profesionales en los centros o que se respeten los grupos burbuja dentro de este. En este sentido, la Coordinadora 5+1 ya ha anunciado que recurrirá ante fiscalía el nuevo protocolo presentado por la Generalitat este lunes.

stats