Servicios públicos

Médicos, docentes y taxistas secundan la huelga

Los tres sectores han convocado movilizaciones esta mañana en Barcelona

Diana Silva i Gemma Garrido Granger
2 min
Los médicos internos residentes (MIR) protestan, este lunes, a las puertas del departamento de Salud  para mejorar sus condiciones laborales y formativas.

BarcelonaHoy 120.000 docentes y 25.000 médicos están llamados a la huelga en la primera de las dos movilizaciones que los sindicatos han convocado esta semana para defender los servicios públicos. Los docentes protestarán en una manifestación que empezará a las once de la mañana en la Plaça Sant Jaume de Barcelona y acabará ante el Parlament de Catalunya. El sector sanitario está convocado a las 10 de la mañana ante el departamento de Salut en una movilización que acabará en la estación de Sants al mediodía. A las protestas de hoy también se sumará el sector del taxi, que cortará la Gran Via y el Passeig de Gràcia de Barcelona.

Los servicios mínimos decretados para la huelga sanitaria serán del 100% en los servicios de urgencias y UCI, neonatologia y oncología, así como la actividad quirúrgica inaplazable y la derivada del 061. En los CAP y CUAP, la asistencia urgente se garantizará con el 25% de la plantilla el primer día y con un tercio el resto. En el sector educativo los servicios mínimos serán de un docente por cada tres aulas en los centros de infantil, primaria y secundaria. En cuanto a los centros de educación especial, guarderías y servicios de comedor y acogida, como mínimo, tendrá que trabajar el 50% de la plantilla. También se establece que cada escuela e instituto tendrá que contar con, como mínimo, una persona del equipo directivo, y en el caso de las guarderías una persona del claustro.

Reivindicaciones

Metges de Catalunya, sindicato mayoritario de facultativos, es el promotor de la huelga sanitaria y la atribuye al agotamiento profesional que afecta a uno de cada tres médicos. Las principales reivindicaciones son la falta de profesionales y la imposibilidad de asegurar el relevo generacional (esta década se jubilarán 9.000) y retener a los médicos más jóvenes. Critican la sobrecarga laboral que hace que los médicos visiten unas cincuenta consultas presenciales y telemáticas al día y la excesiva burocracia, que hace que el 40% del tiempo de los médicos se dedique a firmar bajas o validar recetas, en lugar de visitar. También reclaman la recuperación de la jornada de 35 horas semanales y un aumento de los sueldos y de la retribución por complementos y guardias.

En educación, la huelga está convocada por la mayoría de sindicatos, entre los cuales están USTEC, CCOO, CGT, la Intersindical y el Sindicat d'Estudiants. Las principales reclamaciones son la negociación del adelanto del calendario escolar, blindando en el mes de julio para la formación de los docentes, que se dé seguridad a los interinos que no consigan plaza en los procesos de estabilización y que la reducción de dos horas lectivas a los de más de 55 años se haga en septiembre del 2023. En cuanto a los taxistas, protestarán en contra de las plataformas digitales de transporte como Uber o Free Now y piden al Govern que limite a 1.800 las licencias que se pueden dar a estas operadoras.

stats