Medio ambiente

La Fiscalía investiga un derramamiento tóxico en el Besòs por el incendio de una industria en Montornès

El ministerio público encarga a los Mossos recoger muestras del río y de los productos de la empresa

ARA
1 min
Sido  del río Besòs dos días después del icendi en una imagen de la ACA cedida a la ACN

BarcelonaLa Fiscalía investiga el derramamiento tóxico que se habría producido en el río Besòs después del último incendio de una empresa de disolventes en Montornès del Vallès el pasado 18 de marzo. Se trata de la segunda investigación en dos años que ha abierto el servicio de medio ambiente de la Fiscalía por el impacto sobre el ecosistema generado por el incendio de una industria en este punto. A finales del año 2019, también se abrió otra investigación a raíz del derramamiento tóxico que generó el fuego en una industria de reciclaje de disolventes y otros residuos industriales.

Ahora el fiscal de medio ambiente ha pedido a los Mossos d'Esquadra que recojan muestras del agua del río y de los productos de la empresa, según ha avanzado la agencia Efe. El objetivo es determinar si se puede derivar alguna responsabilidad penal.

Investigación administrativa

Al día siguiente del incendio, la Agencia Catalana del Agua (ACA) y el Consorcio del Besòs ya abrieron una investigación –y ordenaron también que se recogieran muestras– para determinar si se había contaminado el río, después de detectar que el agua bajaba cargada de espuma a su paso por Montcada i Reixac, y Santa Coloma de Gramenet y de que aparecieran un centenar de peces muertos.

Una de las hipótesis es que hubiera llegado al río una parte del agua que se usó para apagar el fuego. Según el Consorcio, se pudo controlar el 100% del vertido, que llegó a la estación depuradora.

stats