Se inaugura la Asamblea Ciudadana por el Clima, una iniciativa pionera en Cataluña
Formada por 100 ciudadanos escogidos por sorteo, deliberará para realizar propuestas sobre energías renovables y el modelo de alimentación
BarcelonaLa primera asamblea ciudadana de Catalunya es ya una realidad. A partir de este sábado queda inaugurada laAsamblea Ciudadana por el Clima, después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, haya señalado el inicio de este "proceso de deliberación y decisión ciudadana inédito en nuestro país" para resolver "una emergencia inédita". Integrada por 100 miembros escogidos por sorteo, tendrá el objetivo de analizar y realizar propuestas sobre cómo combatir el cambio climático.
El objetivo de la asamblea es saber los consensos y las discrepancias de la población reuniendo a ciudadanos que van de 16 a más de 65 años. Cuando termine la asamblea, que se reunirá seis veces hasta el 10 de febrero, trasladará sus propuestas y recomendaciones al Gobierno, que estudiará su viabilidad y la posibilidad de incorporarlas a las políticas del país. Aragonés se ha comprometido a cumplir las propuestas que estén al alcance del Govern.
La primera sesión, orientada a formar a los asambleístas, durará todo el día de hoy. Contará con la presencia de científicos y divulgadores que ayuden a situar en materia a los miembros de la asamblea, e incluso habrá algún conocido, como el meteorólogo y presentador del tiempo en TV3 Francesc Mauri. También han asistido la consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà, y el consejero de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort.
¿Cómo funciona?
Es la primera vez que se celebra una asamblea ciudadana en Catalunya, y desde que se anunció su creación preocupaba especialmente en que cayera en los mismos errores que las de otros lugares. Para evitarlo, el Govern ha participado en un proyecto europeo para aprender de las experiencias previas.
De esta colaboración se dedujo la necesidad de evaluar materias que no fueran genéricas, por lo que la asamblea sólo se centrará en dos cuestiones relacionadas con el cambio climático: el despliegue de las energías renovables y el modelo de alimentación del futuro. Los 100 asambleístas se dividirán por la mitad y cada grupo estudiará uno de los dos temas.
El área de Buen Gobierno, Innovación y Calidad Democráticas considera que este formato se enmarca en la "innovación democrática", porque escuchará las propuestas de la ciudadanía, pero también porque las asociaciones impulsoras, Extinction Rebellion y Red por la Justicia Climática, han tenido un rol fiscalizador de la organización. Mascort hoy se ha dirigido a los asambleístas para que expresen su voz: "Hay que ir todos a la par ante uno de los mayores retos del planeta. Os pedimos colaboración para decidir".
El departamento de Acción Climática plantea esta asamblea como una prueba piloto, que podría volver a aplicarse en el futuro para estudiar otras cuestiones si cumple las expectativas. No todas las propuestas hechas por la ciudadanía, sin embargo, se podrán asumir. El Govern deberá analizar las propuestas desde un punto de vista competencial, jurídico y económico antes de poner en marcha cualquier solución. La Asamblea Ciudadana por el Clima se dará por terminada cuando el Gobierno responda a las propuestas y rinda cuentas ante los miembros de la asamblea.