Numerosas incidencias por el temporal de lluvias más importante desde 2021
Los Bomberos recibieron más de 500 avisos y 300 personas tuvieron que ser evacuadas de un polideportivo
BarcelonaCataluña ha registrado este lunes el día más lluvioso en el país desde hace más de dos años. Según los datos recogidos por el ARA, no llovía tanto desde el 23 de noviembre de 2021. Tanto es así que Protección Civil alertó del riesgo de desbordamiento de los tramos finales de los ríos Llobregat y Besòs debido a los fuertes aguaceros del lunes por la noche en el área metropolitana de Barcelona. Por este motivo se aconsejó a la ciudadanía que no se acercara a las zonas inundables ni andando ni en vehículo. Ahora ya ha desactivado el aviso, aunque se mantiene en prealerta.
El episodio de lluvias generales de este lunes ha afectado especialmente al litoral y el prelitoral de Barcelona y puntos de Girona. La lluvia fue cayendo bien y sin dañar hasta media tarde, pero a partir de entonces el temporal empeoró. Las zonas más perjudicadas fueron las comarcas del Vallès Occidental y el Baix Llobregat, donde los aguaceros cayeron durante horas y se acumularon más de 100 l/m² en algunos municipios. Destacan los más de 125 l/m² de Terrassa, los 123 l/m² de Viladecans y los más de 100 l/m² recogidos de Sant Cugat del Vallès, en Sant Quirze del Vallès y en Molins de Rei, entre otros.
Tras tantos meses de sequía persistente, los Bomberos de la Generalitat atendieron a más de 500 avisos relacionados con el episodio de lluvia durante todo el lunes, según el último balance del cuerpo de emergencias. En las horas más críticas de la tarde, en las que cayeron los aguaceros más importantes, se atendieron alrededor de 250 avisos, especialmente en la región de emergencias metropolitana sur (301), seguida de la norte (167), la central ( 353), la de Lleida (19) y en Girona (29) y Tarragona (18). En la mayoría de casos fueron problemas por acumulación de agua, caída de ramas o árboles, saneamientos o por incidencias con el cableado en la vía pública. El cuerpo afirma que no ha habido ningún servicio con afectaciones destacadas, aunque en Terrassa se tuvieron que evacuar a 300 personas de un pabellón deportivo por el colapso de la cubierta del edificio, que no provocó ningún herido .
Durante toda la alerta, el teléfono de emergencias 112 ha recibido 1.233 llamadas, de las cuales 452 se han realizado desde el Vallès Occidental, 391 del Baix Llobregat, 210 del Barcelonès, 22 del Vallès Oriental y 25 del Moian 25.
En cuanto a los ríos, el caudal del Llobregat a partir de Sant Vicenç dels Horts alcanzó el umbral de alerta del plan Inuncat: pasó de 2,5 metros cúbicos por segundo a 225 metros cúbicos por segundo. También en el Besòs las precipitaciones aumentaron el caudal, y en Santa Coloma de Gramenet se encontró en el límite de derrame.
El agua que cayó de forma torrencial también acumuló muchos registros de entre 50 l/m² y 100 l/m² en otros muchos puntos del Vallès Occidental, el Barcelonès, el Baix Llobregat y el extremo sur del Maresme. Donde también llovió bastante, sobre todo por la mañana, fue en las comarcas de Girona, con registros de entre 40 l/m² y 60 l/m² en varios municipios. En el Camp de Tarragona también cayó algún chubasco local que dejó hasta 40 l/m².
En el resto de comarcas de Barcelona, Tarragona y del Pirineo y Prepirineo de Girona, la mayoría de registros se movieron entre los 20 l/m² y los 50 l/m². Un agua muy bienvenida que también cayó de forma continuada en las cabeceras de los principales ríos de las cuencas internas. En el interior de las Terres de l'Ebre y en las comarcas de Lleida también llovió, pero menos. Muchos datos finales se mueven entre los 10 l/m² y los 20 l/m² en estas zonas. La nieve también hizo acto de presencia en los puntos altos del Pirineo, y en estaciones como la de Certascan, a 2.400 metros de altitud, se acumulan espesores de más de un metro. A partir de este martes se marcharán las lluvias continuadas, pero en los próximos días seguirán cayendo chubascos y tormentas. Agua a raudales que ya ha empezado a subir con ganas los pantanos de las cuencas internas.