Evolución

Los mamíferos tienen conductas homosexuales frecuentes para evitar o solucionar conflictos

Un estudio señala que el 4% de las especies tiene sexo para reforzar los vínculos de la comunidad

Ara
3 min
La homosexualidad es habitual en animales como los simios, las ovejas y las jirafas.

BarcelonaLas conductas sexuales entre mamíferos no humanos del mismo sexo son frecuentes en más de 1.500 especies, como los lémures y simios, los guepardos y los ciervos de cola blanca. Hace tiempo que se piensa que este comportamiento existe en el reino animal desde siempre, pero investigadores de la Estación Experimental de Zonas Áridas de Almería aseguran ahora que se habría empezado a dar cuando éstos empezaron a vivir en grupos sociales. Según el biólogo evolutivo José Gómez, autor de un estudio publicado este miércoles en la revista Nature Communications, es así porque el sexo "puede contribuir a establecer y mantener relaciones sociales positivas". Es decir, aunque no permite la reproducción de los animales, las relaciones entre seres que interactúan dentro de un mismo grupo aportan ventajas evolutivas, como mantener relaciones sociales y evitar o suavizar conflictos.

El equipo que lidera Gómez ha buscado "los grandes patrones evolutivos" para entender por qué este comportamiento homosexual se da en algunas especies pero en otras no. Por ello, estudiaron las 6.649 especies de mamíferos vivos que surgieron de ancestros similares a los reptiles hace aproximadamente 250 millones de años para registrar cuáles habían tenido comportamientos sexuales homosexuales, desde festejos y emparejamientos hasta vínculos a largo plazo. Por último, los investigadores redactaron una lista de 261 especies, lo que significa que en torno al 4% de las especies de mamíferos y el 50% de las familias presentaban estos comportamientos.

El comportamiento sexual entre individuos del mismo sexo, que lo practican con similar prevalencia tanto en machos como en hembras, es “una tendencia común a los mamíferos”. Los datos disponibles señalan que no se distribuye aleatoriamente entre los linajes de mamíferos, sino que tiende a ser “particularmente prevalente” en algunos casos, especialmente en los primates, donde se ha observado en al menos 51 especies. Mientras que en algunas especies es incidental y sólo ocurre en situaciones muy específicas, en aproximadamente el 40% de las especies el comportamiento homosexual es una actividad moderada o, incluso, frecuente durante la época de apareamiento.

Más habitual en machos violentos

Estos resultados, indica el estudio, apoyan la hipótesis de que esta conducta sexual se ha visto "favorecida evolutivamente como una forma de establecer, mantener y reforzar relaciones sociales que pueden aumentar los vínculos y la alianza entre miembros de un mismo grupo". Este análisis comparativo filogenético también ha encontrado que las especies cuyos machos son más violentos y tienen conductas adulticidas (especies en las que los adultos a veces matan a otros adultos) tienen más probabilidad de exhibir este comportamiento sexual durante algún momento de su vida . "Esto sugiere que puede ser una adaptación para mitigar los riesgos de conflicto violento entre hombres", dice el estudio.

Los autores advierten que los hallazgos no deben utilizarse para explicar la evolución de la orientación sexual en humanos , ya que el estudio se centró en el comportamiento sexual entre personas del mismo sexo definido como cortejo a corto plazo o interacciones de apareamiento, en lugar de una preferencia sexual más permanente. También señalan que el comportamiento sexual se ha estudiado cuidadosamente sólo en una minoría de especies de mamíferos y que, por tanto, nuestra comprensión de la evolución del comportamiento sexual del mismo sexo en mamíferos puede seguir cambiando a medida que se estudian más especies.

stats