Movilidad

Menos avión y más tren: recetas para reducir la contaminación del turismo

La asociación a favor del transporte público PTP propone un cambio masivo mejorando frecuencias y recuperando trenes nocturnos

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Un avión aterrizando al aeropuerto del Prado a la caída del solo. El 90% de la impronta ecológica de los turistas que llegan a Barcelona se debe de a la contaminación del avión con que han aterrizado en la ciudad.

BarcelonaReducir un 20% las emisiones que genera el turismo proveniente de la Unión Europea cuando se desplaza y pasar de 1.229 toneladas de dióxido de carbono a 977 "en poco tiempo". ¿Cómo? Cambiando el avión por el tren. Es el objetivo que se ha marcado la asociación Promoció del Transport Públic (PTP) para los próximos años y así lo exponen en su último informe Destino Barcelona cero emisiones. "Es posible y, si hay voluntad política, se podría empezar a realizar este cambio pasado mañana", ha dicho Pau Noy, miembro fundador de PTP. El estudio, que se ha hecho conjuntamente con Eco-union y la Fundació Mobilitat Sostenible i Segura y el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, recuerda que la capital catalana está en el top ten de ciudades más visitadas de Europa y más de 85% de los turistas que llegan lo hacen en avión: el medio de transporte con más emisiones por pasajero y kilómetro, seguido del coche.

Por eso su receta pasa por un cambio modal hacia el ferrocarril haciendo pasar la cuota europea de los trenes del 13% al 56% y triplicando los pasajeros. "Con unos objetivos de trasvase realistas", según Noy, España podría reducir un 56% de las emisiones de CO₂ asociadas al turismo; Portugal, un 55%; Suiza, un 24%; Francia, un 20%; Italia, un 18%, y Alemania, Bélgica y los Países Bajos entre un 16% y un 17%. ¿Pero tenemos la red de trenes preparada para conseguir esta transferencia de turistas? Estos son los cinco cambios clave que propone la PTP:

1.

Nuevas y mejores conexiones

La PTP remarca que actualmente, "solo hay una conexión transfronteriza en tren" y subraya la necesidad de crear más. Por otro lado, en su estudio, proponen un aumento de 37 trenes adicionales por sentido y día para acoger más demanda: concretamente 22 trenes nuevos desde la península Ibérica y 15 más desde Europa. También remarcan la necesidad de recuperar las "relaciones perdidas" en los últimos años con ciudades como Lyon, Marsella, Toulouse, Zúrich y Milán, además de territorios como el principado de Asturias, y reforzar las existentes, como con París, Andalucía y la zona del Cantábrico. Del mismo modo ven necesario establecer nuevas conexiones internacionales con objetivos claros como Bruselas, Amsterdam, Londres, Frankfurt o Lisboa.

2.

Mejorar los tiempos de desplazamiento

A pesar de que los autores del informe aseguran que su propuesta no necesita "demasiados cambios", una de las claves para fomentar el uso del ferrocarril depende de la mejora de los tiempos de desplazamiento de estos viajes para hacerlos competitivos con el avión. Así, PTP asegura que hay muchos viajes de largo recorrido entre ciudades europeas que podrían acortarse de media dos horas con una simple reorganización de las paradas y los servicios.

Por ejemplo, la asociación ve beneficios claros en el hecho de recortar el trayecto París-Barcelona de las 6 horas y 50 minutos actuales a las 4 horas y 50 minutos con un tren de alta velocidad, tal como hay ahora, pero directo (sin paradas). Propone lo mismo para el recorrido Bruselas-Barcelona (con un cambio de tren en París). Para otros recorridos que ahora superan las 9 horas como el Londres-Barcelona, el Zúrich-Barcelona o el Milán-Barcelona, propone rebajar el número de paradas intermedias.

3.

Apuesta por los trenes nocturnos

Otro de los cambios clave que prevé la asociación en su informe es la recuperación de los trenes nocturnos, un servicio que ha "involucionado". PTP lamenta que la poca oferta de trenes por la noche que había en España se ha perdido, hecho que consideran que va contra la tendencia europea. "Vamos a la inversa; lo está haciendo toda Europa, y Renfe nos dice que no se los cree", apunta Noy, en referencia al anuncio de puesta en marcha, este jueves, del tren nocturno que va de Bruselas hasta Berlín, de la empresa EuropeanSleeper , que no descarta que la próxima ruta nocturna vaya de Amsterdam en Barcelona pasando por París.

4.

El billete único

Reducir la burocracia también ayudaría a fomentar el ferrocarril. "Tener que comprar un billete en cada país es muy poco práctico", apunta Noy. Por eso, el informe recoge la necesidad de crear un "billete único", tal como funcionan los billetes de avión actualmente, con el cual los pasajeros puedan atravesar países e ir de una ciudad europea hasta otra con un solo ticket y precio. Los autores del informe ya señalan, no obstante, que esta propuesta no será de consenso fácil porque implica la coordinación europea.

5.

Aprovechar el momentum

Según las encuestas recogidas por el estudio de PTP, actualmente el 16% de los europeos manifiestan que tienen miedo de volar y, además, el 36% están dispuestos a elegir otros medios de transporte si esto ayuda a mejorar el impacto y la huella ecológica. Prácticamente, 4 de cada 10 ciudadanos de la Unión Europea también aseguran estar dispuestos a hacer trayectos de más de 5 horas en tren. Todo ello hace pensar a PTP que el momento actual "es el adecuado" para proponer un cambio de estas características del avión hacia el tren y aseguran que presionarán a las autoridades competentes para que lo implementen.

Los autores del informe destacan que a pesar de que España y Catalunya tienen una muy buena red de ferrocarril como base para implementar todos estos cambios, hay ciertos factores que todavía juegan a la contra, como por ejemplo la mala relación actual entre las operadoras de tren francesa y española (SNCF y Renfe), que han reducido la oferta conjunta, o el hecho de que "el sector de la aviación siga teniendo subvenciones".

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