Movilidad

La T-Usual costará 22 euros y la T-Casual 12,55: así quedan los precios del transporte en el área de Barcelona

La ATM ha aprobado una subida del 3% de las tarifas, pese al mantenimiento de las bonificaciones estatales

BarcelonaEl precio del transporte en el área de Barcelona se encarecerá un 3% en el 2025, pese a los descuentos especiales. Así lo ha decidido el consejo de administración de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) en una reunión extraordinaria que se ha celebrado este viernes por la mañana. Con esta subida, el precio de la T-Casual pasa de costar 12,15 euros a 12,55, la T-Usual se encarece 65 céntimos y sube hasta los 22 euros y la T-Jove pasará de 42,70 a 44 euros en 2025 (ambas con el descuento especial del 50% incluido). El billete sencillo asciende a 10 céntimos, hasta los 2,65 euros cada viaje.

Las nuevas tarifas entrarán en vigor el 15 de enero de 2025 y tendrán validez todo el año. Además, la ATM se guarda una carta por si es necesario modificarlas y ha anunciado que habrá que revisar su continuidad en otro consejo, que se celebrará en junio. El resto de ATM de Girona, Lleida y Camp de Tarragona también se han sumado a la subida del 3%.

Cargando
No hay anuncios
Noves tarifes del transport públic el 2025
L’ATM i el govern espanyol han decidit mantenir les bonificacions

A nivel práctico, los títulos de 2024 comprados antes del 15 de enero caducarán el 28 de febrero, excepto los abonos trimestrales (T-Joven, la T-70/90), que alargarán su vigencia hasta el 30 de abril para garantizar que los usuarios que ya les han pagado puedan hacer un uso completo. Los usuarios que quieran canjear títulos comprados en 2024 (y que no hayan estrenado) podrán hacerlo entre el 15 de enero y el 30 de abril abonando la diferencia.

Cargando
No hay anuncios

En cuanto al apoyo de la T-Movilidad de cartón y recargable —pensada para un pasaje menos frecuente— también se encarece de los 0,50 euros actuales a 1 euro. De esta forma, la ATM equipara el coste del soporte de cartón (recargas aparte) al virtual, es decir a lo que cuesta bajar la aplicación para recargar y pagar con los teléfonos móviles.

Las bonificaciones, intactas

Éste era el último paso que hacía falta para saber cuál será el precio exacto de los billetes de bus, tren, metro y ferrocarriles del próximo año. La autoridad del transporte se ha esperado a decidir el precio y ha pospuesto al máximo la reunión hasta tener claro –y publicado de forma oficial– qué sucedería con las rebajas extraordinarias que empezaron en 2022 a raíz del incremento de precios causado por la guerra de Ucrania, y que finalmente se mantienen.

Cargando
No hay anuncios

La semana pasada el gobierno español anunció que alargaría estos descuentos especiales durante otros seis meses. Tras ese tiempo, según explicó el ministro del ramo, Óscar Puente, está previsto todo un nuevo esquema de descuentos. La Generalitat también dijo que mantendría su parte de la bonificación, en este caso durante todo el año. Esta decisión hace que el abono recurrente de Cercanías de Catalunya se mantenga completamente gratuito al menos hasta el 30 de junio.

Con este mismo escenario de descuentos, el año pasado la ATM decidió aumentar las tarifas generales un 6,75% para 2024: la T-Casual de una zona pasó de los 11,35 euros a los 12, 15 euros y la T-Usual de los 20 euros a los 21,35 euros. En los dos años anteriores los precios habían sido congelados.

Cargando
No hay anuncios

Giro de guión

Las rebajas en los billetes de bus, metro y Renfe se pusieron en marcha en 2022 para hacer frente a la crisis energética. La Generalitat cuestionó estos descuentos desde el principio y criticó que fueran demasiado genéricos (iguales para todos) en lugar de ser progresivos (mayores para las personas vulnerables y los usuarios recurrentes y menos por a los pasajeros esporádicos o con rentas más altas). Por eso, el hecho de que hace unos días la Generalitat decidiera finalmente mantener las rebajas generalizadas en el tramo catalán cogió por sorpresa al sector, porque supuso un giro inesperado en el discurso del Gobierno. el ejecutivo se había posicionado repetidamente en la línea de retirar o reformular estas subvenciones.

Cargando
No hay anuncios

Lo mismo ha ocurrido en Madrid. Tras meses valorando la posibilidad de decaer los descuentos, el ministerio de Transportes anunció hace unos días que finalmente mantendría las bonificaciones durante otros seis meses, hasta el 30 de junio. Durante este otoño, Puente había dejado vislumbrar que el ejecutivo español era más partidario de detener las bonificaciones generalizadas y optar por descuentos más dirigidos. Pero la decisión final ha sido alargar el debate otros seis meses.

El precio de los taxis

También está definido ya cuál será el precio del taxi para 2025. El pleno del Área Metropolitana de Barcelona aprobó un incremento de las tarifas en un 4,7%. Una vez que la Generalitat acabe ratificando los nuevos precios, la bajada de bandera pasará de los 2,6 euros actuales a 2,75. ahora es de 1,25 euros), y por la noche y los fines de semana y festivos será de 1,62 euros en vez de los 1,56 actuales. quedan congelados.

Cargando
No hay anuncios