Tres días sin tren en el aeropuerto durante las vacaciones de Navidad
Renfe reconoce que debe "mejorar la puntualidad" del plan alternativo de Tarragona, dos meses después del inicio de las obras
TarragonaNuevo plan alternativo por obras en la red de Cercanías de Cataluña. Tal y como ha anunciado Renfe este lunes, entre el 2 y el 4 de enero la conexión ferroviaria con el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat quedará suspendida por unas obras que realizará Adif para mejorar el acceso al aeropuerto. Los trabajos anunciados afectarán a la circulación de la R2, R2 norte y R2 sur entre Gavà y Barcelona y para hacer frente a ellos Renfe ofrecerá 68 autobuses cada hora durante los tres días que durará la afectación, coincidiendo con las vacaciones de Navidad.
El plan alternativo por carretera entre Gavà y la capital catalana tendrá dos recorridos: uno directo entre Gavà y Barcelona (en ambos sentidos) y otro que cubrirá las paradas intermedias de los municipios de Gavà, Viladecans y El Prat de Llobregat (entre las que hay la parada en el aeropuerto).
El director de Cercanías, Antonio Carmona, ha anunciado esta nueva afectación este lunes en un encuentro para valorar el funcionamiento del servicio alternativo que la compañía está ofreciendo durante las obras que afectan al túnel de Sant Vicenç de Calders. Dos meses después del inicio de estas obras, Carmona ha reconocido que el servicio tiene todavía algunas carencias. "Somos conscientes de que se debe mejorar la fiabilidad y la puntualidad en la entrada en Barcelona", ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con los alcaldes y representantes de las poblaciones de Tarragona y las Tierras de el Ebro más afectadas por estos cortes. Carmona ha admitido que está en la entrada en tren en la capital catalana en la que están detectando más retrasos.
Nuevos cortes en Tarragona durante cuatro fines de semana
El encuentro también ha servido para que el representante de Cercanías trasladara a los alcaldes que durante cuatro fines de semana (25 y 26 de enero, 1 y 2, 8 y 9 de febrero y 1 y 2 de marzo) aún se complicará más la cosa, porque se ejecutarán unas nuevas obras en la estación de Sant Vicenç de Calders que obligarán a realizar un nuevo plan alternativo respecto al polémico plan alternativo que se ha ejecutado hasta ahora. A grandes rasgos, Renfe trasladará el hub ferroviario donde todos los autobuses paran para hacer el transbordo y poder tomar el tren de Sant Vicenç hasta Cunit.
De esta manera, todos los autocares que hasta ahora conectaban diferentes puntos del territorio con la estación de Sant Vicenç, lo harán con Cunit durante los fines de semana señalados. De todas las líneas afectadas (R2 Sur, R4, R13, R14, R15, R16 y R17), los viajeros más perjudicados por el nuevo plan alternativo son los que usan las R13, R14 y R15, ya que el tramo que une la Plana- Picamoixons con Sant Vicenç de Calders quedará cortado. Por tanto, durante estos fines de semana también tendrán que ir hasta Cunit en autobús.
De todos los presentes en la reunión con Renfe, la más crítica con el plan alternativo fue Anna Gómez, portavoz de la asociación Dignidad en las Vías. "Los cuatro primeros trenes del día llegan siempre tarde", criticó y aseguró que los viajeros cada vez tienen menos paciencia frente a esta situación: "Psicológicamente nos tienen muy desgastados" También han sido críticos los representantes de los Consejos Comarcales de la Ribera d'Ebre y el Priorat, que han denunciado que tardan seis horas en llegar a Barcelona.