OBITUARIO

Muere Luc Montagnier, uno de los descubridores del VIH, que había perdido prestigio por sus polémicos posicionamientos

Rechazaba la vacunación obligatoria de los niños y recomendaba comer papaya contra el Parkinson

ARA
2 min
El virólogo  Luc Montagnier, uno de los descubridores del VIH, en una imagen de 1992

BarcelonaFue uno de los virólogos que consiguió aislar por primera vez el virus del VIH y en 2008 ganó el premio Nobel de medicina. Pero la figura de Luc Montagnier –que murió el martes a los 89 años en el Hospital Neuilly-sur-Seine, según ha avanzado Libération– había perdido prestigio en la última década, fruto de sus polémicos posicionamientos. El virólogo se puso en contra a buena parte de la comunidad científica cuando se mostró en contra de la vacunación obligatoria de los niños y había recomendado comer papaya para luchar contra el Parkinson. Últimamente también había rechazado la eficacia de la vacuna contra el coronavirus, que tantas vidas ha conseguido salvar.

Nacido en Chabris el 18 de agosto de 1932, Montagnier fue nombrado jefe de investigación del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) en 1967 y, cinco años más tarde, de la unidad oncológica viral del Instituto Pasteur de París. Entre 1980 y 1984 el virólogo y su equipo del Pasteur aislaron varios retrovirus humanos de pacientes con infecciones sexuales, madres que habían transmitido estos virus a los hijos y personas que se habían infectado en transfusiones de sangre.

El año 1983 consiguieron aislar un virus al que inicialmente denominaron VALE (virus asociado a la limfoadenopatia) y que después se acabó identificando como el virus causante del sida, y se denominó VIH (virus de inmunodeficiencia humana). Montagnier presentó, además, una prueba de sangre capaz de detectar los anticuerpos del virus y, en colaboración con los doctores Jean-Claude Chermann y Francoise Barré-Sinoussi, publicó, también, una obra en la que describían el VIH.

Polémica por la autoría del descubrimiento

A pesar de todo, en 1984 el norteamericano Robert Gallo reclamó para su equipo la autoría del descubrimiento del VIH, cosa que derivó en una controversia que se alargó durante años y que se acabó cerrando, finalmente, con el reconocimiento de los dos científicos como codescubridores del virus.

En 2008 Montagnier ganó el premio Nobel de medicina. Según el Instituto Pasteur, el virólogo también había participado en la creación de varias compañías de biotecnología en Francia y en los Estados Unidos y ha escrito o colaborado en 350 publicaciones científicas y consta como autor o coautor de más de 750 patentes.

Pero en los últimos años Montagnier había dilapidado su propio prestigio, con polémicos posicionamientos que lo habían alejado de la comunidad científica. Llegó a argumentar, por ejemplo, que los africanos tendrían menos problemas con el VIH si mantuvieran una alimentación más equilibrada y propuso curar al papa Juan Pablo II, enfermo de Parkinson, comiendo papaya fermentada. En 2017 su posicionamiento público contra la obligatoriedad de la vacunación infantil hizo que 106 académicos de medicina lo denunciaran.

La última polémica del virólogo se dio en plena pandemia, cuando en 2020 aseguró que el coronavirus había sido fabricado por los humanos y se posicionó también en contra de la eficacia de las vacunas contra él.

stats