El Nobel de química premia a los padres de la construcción sostenible de moléculas

Benjamin List y David W.C. MacMillan ganan el galardón por la organocatálisis asimétrica

Ara
1 min
La Real Academia de las Ciencias de Suecia pulsaba con el Nobel de Química los investigadores List y MacMillan.

BarcelonaEl Nobel de química 2021 se ha otorgado este miércoles a los investigadores Benjamin List, del Max Planck Institute de Alemania, y David W.C. MacMillan, de la Universidad de Princeton, por el desarrollo de la organocatálisis asimétrica, una técnica revolucionaria que permite la preparación y creación de moléculas orgánicas. La construcción de esta materia es una pieza fundamental para el desarrollo de la medicina moderna de una manera más eficiente y sostenible. La Real Academia de las Ciencias de Suecia ha calificado la contribución a la ciencia de los dos químicos como "una ingeniosa herramienta para la construcción de moléculas" que reduce el impacto de la química sobre el medio ambiente y que en las últimas décadas ha beneficiado la investigación de muchas farmacéuticas.

La catálisis es el proceso a través del cual se incrementa la velocidad de una reacción química, y la organocatálisis lo hace con estas pequeñas moléculas orgánicas añadiendo o sacando electrones o protones, en función del objetivo deseado.

Los próximos días se conocerán los galardonados del Nobel 2021 en las categorías de literatura y economía, así como el premio Nobel de la paz.

stats