Nueve de cada diez profesionales esenciales eligen repetir con AstraZeneca

Salud detecta un estancamiento en la vacunación de la población de entre 50 y 59 años con un 60% de primeras dosis

3 min
Una mujer vacunándose en la sala Berlín del Camp Nou.

Barcelona"Yo me he vacunado en la Fira de Barcelona. Éramos mil personas esperando nuestro turno pero en la cola de Pfizer no había nadie. Incluso el agente cívico en la cola nos decía en broma: «¿No hay ningún valiente que quiera recibir Pfizer? Mirad que en dos minutos salís, que no hay cola»", explica Aida Fàbrega, psicóloga infantil. También Clàudia, maestra de primaria, vivió una situación parecida: "Yo tenía muy claro que quería recibir AstraZeneca porque me generaba más confianza recibir la misma vacuna y creo que como yo hay mucha gente". Las dos tuvieron que entregar el consentimiento informado antes de ser vacunadas. "Es un mero trámite, pero no deja de ser curioso que me lo pidan para ponerme la misma vacuna y no para ponerme otra", admite.

Como ellas, nueve de cada diez profesionales esenciales que tienen menos de 60 años eligen repetir con AstraZeneca y ponerse la segunda dosis del mismo productor. A pesar de que el criterio general fijado por el ministerio de Sanidad es que reciban Pfizer como dosis de refuerzo –y solo excepcionalmente, y habiendo firmado un consentimiento informado previamente, puedan ser vacunados con la del fabricante anglosueco–, la opción preferida de maestros, fisioterapeutas y mossos de esquadra es AstraZeneca. Así lo revelan la veintena de puntos de vacunación habilitados en todo el territorio, donde cada día se forman largas colas para recibir la segunda vacuna de AstraZeneca.

El alud de demanda para recibir AstraZeneca entre los colectivos esenciales no tendría que suponer ningún problema para la vacunación de la franja de edad que va de los 60 a los 69 años y que solo están recibiendo esta vacuna. "Tenemos suficientes vacunas para las segundas dosis de estos grupos e irán llegando nuevas remesas", ha indicado la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas.

Si bien desde un primer momento Catalunya se posicionó a favor de poner AstraZeneca a los colectivos esenciales, Salud no ha recomendado una de las dos opciones en detrimento de la otra, como sí han hecho Andalucía o Madrid. “Lo más importante es que todo el mundo que ha recibido una vacuna de doble dosis pueda completar su pauta. Ya hay países que están haciendo pautas heterólogas [combinan AstraZeneca y Pfizer] y funciona”, ha dicho Cabezas, mandando un mensaje de tranquilidad a la población.

En defensa de Janssen

El departamento de Salud ha empezado la inmunización de las personas de entre 45 y 49 años sin haber acabado la franja de los 50 a los 59 años, después de detectar un cierto estancamiento en la vacunación de esta franja. Justo después de haber superado la inoculación de la primera dosis del 60% del censo, "cada vacuna cuesta más" de administrar y hay que hacer una tarea "más fina" y unas actuaciones más activas para convocar al ciudadano, ha explicado Cabezas. Por ejemplo, intensificando la implicación de los centros de atención primaria (CAP) con las personas más indecisas.

Vacunats por edad

Después de la ampliación de la vacuna de Janssen a personas de entre 40 y 49 años, Cabezas ha dejado claro que el beneficio de esta vacuna supera el riesgo de trombosis y que la posibilidad de trombosis es "muy muy infrecuente", muy menor a la de AstraZeneca, que ya son "rarísimos". "Como todos los fármacos, Janssen tiene unas precauciones de uso, porque se han detectado formas de trombosis severa asociadas a una caída drástica de plaquetas", ha indicado la experta, que ha matizado que son unos casos tan raros que todavía no se pueden considerar efectos adversos como tal.

La llegada de más de 715.000 dosis esta semana (445.770 de Pfizer, 50.500 de Moderna, 54.600 de Janssen y 219.600 de AstraZeneca) espolea la vacunación y los responsables de Salud confían en que, si las entregas mantienen este ritmo, se pueda volver a bajar una década en las próximas semanas. Ahora bien, el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, no ha querido especular sobre las fechas ni han resuelto si se abrirá la década de los 30 a los 39 años o bien si ya se hará una convocatoria general para los menores de 40 años. "Es una cuestión que se está discutiendo en la ponencia de vacunas de la comisión de Salud Pública", se ha limitado a decir.

Lo que sí se ha atrevido a pronosticar Cabezas es que a finales de junio se habrán administrado unos dos millones de dosis más. Los últimos tres días se han puesto 241.262 dosis y, hasta este jueves, se ha administrado la primera al 37,3% de la población catalana. En total, el 20,5% ya tiene la pauta completa. La campaña avanza y, hasta ahora, un 87,4% de las personas de 60 años o más ya han iniciado la vacunación, así como casi el 80% de las que tienen 50 años o más.

stats