Pandemia

La OMS prevé que más de la mitad de la población europea se contagie por ómicron en dos meses

Los CAP registran un nuevo récord de visitas por el virus: más de 97.000 en un solo día

ARA
2 min
Ciutadans comprando por el centro de Barcelona durante las fiestas de Nadal

BarcelonaA pesar de la leve desaceleración de los contagios por ómicron de los últimos días y el freno de las restricciones impuestas en Catalunya pero también en otros países de Europa, la velocidad de transmisión del virus ha hecho que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lance un nuevo aviso ante el retorno a la actividad después de las fiestas de Navidad. Según el organismo, es demasiado temprano para pensar en tratar el coronavirus como una enfermedad endémica, como por ejemplo la gripe, teniendo en cuenta las incertidumbres que todavía hay sobre la nueva variante y su alta transmisión. De hecho, el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, ha advertido de que en las próximas seis u ocho semanas más del 50% de la población europea cogerá el virus.

En una comparecencia pública, Kluge se ha mostrado preocupado por la presión asistencial derivada de la ómicron. En Catalunya, los CAP registraron este lunes un nuevo récord de visitas de la pandemia: 97.081 en un solo día, por encima de las 81.673 del pasado viernes. Según los últimos datos del departamento de Salud -que este martes ha sumado 43.868 nuevos contagios y 89 muertos al registro total de casos desde el inicio de la pandemia-, también ha vuelto a crecer la presión hospitalaria por el virus. Actualmente hay 2.290 pacientes ingresados (58 más que el lunes), 520 de los cuales están en las UCI (+20).

Según la OMS, durante la primera semana de 2022 se han registrado más de siete millones de contagios por ómicron en Europa. "A este ritmo, se prevé que más del 50% de la población europea se infectará con ómicron durante las próximas seis u ocho semanas", ha pronosticado Kluge. De aquí que el director europeo del ente haya pedido "precaución con las predicciones sobre el futuro" a la hora de pensar ya en la gripalización del coronavirus, una idea que ayer lunes abonaba el presidente español, Pedro Sánchez. "Tenemos las condiciones para que , poco a poco, empecemos a evaluar la evolución de la enfermedad con parámetros diferentes de los que hemos usado hasta ahora", señalaba en una entrevista a la SER.

Kluge, sin embargo, ha recordado que la evolución del virus ha sorprendido "más de una vez". Por eso ha insistido en que el objetivo fundamental para este 2022 es "estabilizar" la pandemia y que la prioridad tiene que ser proteger a los grupos vulnerables y al personal sanitario, así como minimizar los efectos del virus en la economía y la educación.

stats