Migración

La UE cierra filas con España por la tragedia de Melilla

Unidas Podemos reclama replantear la externalización de fronteras

4 min
Vista de las fosas para enterrar a migrantes en un cementerio de Nador

BarcelonaPedro Sánchez elogiaba el viernes desde Bruselas la actuación policial contra los centenares de migrantes subsaharianos que intentaron saltar la valla de Melilla, sin saber aún que se habían producido víctimas mortales. Se esperaba una rectificación el sábado en su comparecencia en la Moncloa, pero nada más lejos de la realidad. "Si hay un responsable de todo lo que ha sucedido en aquella frontera, son las mafias que trafican con seres humanos", subrayaba el presidente del Gobierno español, que insistía en el "reconocimiento" a la tarea de la gendarmería marroquí para repeler un "violento asalto contra la integridad territorial de España". Sánchez no tuvo ningún mensaje de solidaridad para las personas que perdieron la vida y ahora crece la presión del socio de gobierno y la oposición para que investigue los hechos y dé explicaciones.

Unidas Podemos tardó en reaccionar y la líder del espacio en el ejecutivo del Estado, Yolanda Díaz, puso un tuit en Twitter el sábado prácticamente a medianoche en el que se confesaba "muy impactada" con las imágenes en la frontera de Melilla. "Es necesario aclarar ya lo que ha sucedido", manifestaba la vicepresidenta segunda del Gobierno español. La también ministra lila Ione Belarra instaba con "urgencia" a repensar el modelo migratorio y la externalización de fronteras. Y es que en Unidas Podemos se mantiene la desconfianza con Marruecos. Ya se han mostrado muy críticos con la reanudación de relaciones diplomáticas a raíz del giro de España sobre el Sáhara Occidental y ahora denuncian que "confiar en gobiernos que vulneran sistemáticamente los derechos humanos tiene consecuencias". La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también ha criticado la "frialdad" y la "falta de empatía" del presidente español, a quien ha pedido que impulse una investigación y "asunción de responsabilidades".

En el espacio lila creen que la Unión Europea tendría que investigar la tragedia de Melilla, pero la primera respuesta ha sido la del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, justamente en el sentido contrario: apoyando la gestión migratoria por parte de España. "Daremos apoyo total a los esfuerzos de España y otros países en primera línea para proteger las fronteras de la Unión Europea", ha dicho en rueda de prensa y ha añadido. "Sabemos que la migración es un reto difícil para todo el mundo. Expreso mi apoyo a las autoridades españolas. Entiendo muy bien que en el ámbito de la migración a veces afrontamos situaciones extraordinarias".

Podemos considera que "no es casual" que haya tenido lugar a pocos días de la celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid. Más allá del foco de Ucrania, los últimos días varias autoridades, incluido Felipe VI, han apostado por analizar la situación de Sahel y el norte de África. En una rueda de prensa este miércoles, los ministros de Exteriores, José Manuel Albares, y de Defensa, Margarita Robles, dejaron claro el interés del Gobierno español en que se aborde el "flanco sur" en la cumbre de la Alianza por la influencia creciente que tiene Rusia.

Movilizaciones en la calle

El impactante trato que han recibido los migrantes ha escandalizado a las ONG en defensa de los derechos humanos, que reclaman investigaciones independientes de las 37 muertes -las cifras oficiales todavía se sitúan en los 23- y han convocado concentraciones en varios puntos del Estado para pedir políticas migratorias que no provoquen más muertos en las fronteras. Este domingo por la tarde están previstas movilizaciones en Barcelona, Mataró, Madrid y Zaragoza, y hasta el miércoles también hay convocadas en Valencia, Bilbao, Sevilla, Granada y Cádiz. Además, el sindicato CGT ha hecho un llamamiento a manifestarse el viernes 1 de julio en Ceuta, Melilla y todas las provincias andaluzas contra los "asesinatos inhumanos". En la protesta de Barcelona, los cerca de 500 manifestantes gritaban "no son muertos, son asesinados" o "la ley de extranjería mata gente cada día", según informa Cristina Mas.

La protesta de esta tarde en Barcelona

Desde el ámbito de la izquierda, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha reclamado una investigación "a fondo", Més País también ha criticado el mensaje de Sánchez y Compromís ha reclamado al Senado una comparecencia urgente del presidente español y la destitución "fulminante" de los ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Exteriores, José Manuel Albares. En la derecha, el PP ha informado que este lunes el comité de dirección estudiará los hechos y considera que es necesaria una "explicación de una situación terrible que no puede repetirse".

Marruecos prepara las fosas

Por otra parte, la Asociación Marroquí de los Derechos Humanos de Nador ha denunciado este domingo que Marruecos "ya ha preparado 21 fosas en el cementerio" para enterrar a las víctimas mortales. "Sin investigación, sin autopsia, sin identificación. Las autoridades buscan esconder el desastre. Un auténtico escándalo", denuncia la entidad que el sábado ya advirtió de que esto podía acabar ocurriendo. Además, la policía marroquí ha detenido hoy a 59 personas subsaharianas en ciudades cercanas a Ceuta como Castillejos; Belyounech, a 18 kilómetros, y Tetuán, a 40 kilómetros de la ciudad autónoma española. Según recoge la agencia Efe, la dirección general de seguridad nacional de Marruecos ha informado de que los migrantes querían acceder a Ceuta y que se les ha puesto a disposición judicial para investigar posibles conexiones con redes de inmigración irregular. Este mediodía también se localizó el cadáver de un joven migrante en un flotador a unos 500 metros de la playa del Sarchal.

El propio Pedro Sánchez cuando estaba en la oposición criticó al entonces presidente Mariano Rajoy por las muertes en la frontera y reclamaba una política más justa en las fronteras. En febrero de 2018, cuando se encontró a una veintena de migrantes muertos en alta mar, escribió: "¿Cuántos más tienen que morir? Hay que restablecer una política justa en las fronteras, flexibilizar las vías de inmigración legal, reforzar la política de integración, proteger las personas que huyen de las guerras y que ampara el derecho internacional".

stats