Protestas en las prisiones

Presos de Brians: "Hemos pagado justos por pecadores"

Reclusos del centro penitenciario que salen de permiso de fin de semana denuncian que los funcionarios pasaron por encima de sus derechos para obtener beneficios laborales

5 min
Dos reclusos saliendo de premio de fin de semana, de la cárcel de Brians 2.

San Esteban SesroviresPasadas las 11 de la mañana sale el primer grupo. Son hombres que llevan pequeñas bolsas de plástico, bolsas de deporte y mochilas. A pocos metros de la puerta de cristal corredera encienden el cigarrillo y consultan el teléfono móvil. En la siguiente hora de este viernes saldrán más grupos. “¡Hasta el domingo!”, se dicen entre apretones de manos y sonrisas. Los abrazos más oídos se reservan para quienes a las 7 de la tarde del domingo ya no volverán. “Después de 15 años salgo en libertad”, dice eufórico un hombre de 43 años que espera con dos pequeños paquetes que vengan a recogerlo. Poco para tantos años. "He regalado la tele, la ropa y el ventilador y he cogido sólo al más personal", explica.

A esa hora, en el exterior de la cárcel de Can Brians 2 se vive el tráfico de los presos que salen de permiso de fin de semana. Unos esperan que les venga a recoger en coche a algún familiar o amigo e incluso hay quien coge un taxi para llegar a las estaciones de Martorell, mientras que un grupito reducido sube hacia la parada de autobús de línea que les llevará por 4,80 euros hasta la estación de Sants de Barcelona en apenas media hora.

A diferencia del día anterior, en el que los funcionarios y trabajadores volvieron a bloquear los accesos a prisión, la jornada de hoy es tranquila. Casi no hay rastros de la protesta para exigir mayor seguridad a los centros penitenciarios catalanes después del asesinato de la cocinera de Mas de Enric. Tan sólo la pancarta de la rotonda y un par de carteles pegados a los cristales opacos de la puerta con el mensaje Todos somos Núria resisten como símbolo del pulso que los sindicatos mantienen desde hace semanas con el departamento de Justicia.

Una pareja abrazándose a las puertas de Brians 2.

En este conflicto, los presos se han sentido “piezas de los sindicatos”, unos “peones” con los que los funcionarios han intentado “sacar beneficios”, resumen Javi y Ernest, dos veteranos reclusos que hacen un cigarrillo antes de separarse y tirar cada uno hacia su casa. Javi, condenado por narcotráfico, prefiere que ni la mujer ni los hijos lo vengan a buscar, así que charla mientras llega el autobús. "¿Por qué tenemos que pagar nosotros lo que un tipo hizo a Núria en Tarragona, a 100 kilómetros de aquí?", se pregunta. Y él mismo se responde: "Han hecho pagar justos por pecadores".

A Ernest le ha venido a recoger su cuñado en el primer permiso de fin de semana que tiene en seis años. Sólo piensa en abrazar a su madre, de 78 años, ya su limpia pequeña, y se dispone a dejarse “arrañar” durante el fin de semana con buena comida. Ante todo, deja claro que el asesinato de la cocinera Núria “está fuera de lugar” y es condenable, pero critica que los funcionarios hayan cogido la excepcionalidad de un crimen para hacer valer sus intereses gremiales “sin importarles los derechos” de los presos.

Protesta de los presos

En los dos días siguientes después del asesinato, las protestas dejaron a los reclusos de muchos centros catalanes en las celdas durante prácticamente todo el día, sin posibilidad de contactar con el exterior ni con llamadas ni con visitas presenciales. Es la queja más mayoritaria de quienes van saliendo y se añaden a la conversación improvisada. En los módulos donde están los presos que ya disponen de permisos temporales, explican, la situación fue menos tensa que en otros más cerrados, donde relatan que los presos “intentaron quemar alguna celda, echaron objetos al patio” y estuvieron mucho rato gritando y golpeando los barrotes.

Billete sencillo de 4,80 euros del autobús de la línea Can Brians-Barcelona.
El llavero-monedero para comprar en la tienda de Can Brians.

En estas unidades más abiertas, dicen que en un primer momento los funcionarios sí estaban tensos, sobre todo para ver cómo reaccionarían los presos, pero que al ver que no ha habido reacciones la situación se ha normalizado. El “miedo” a que cualquier acto de protesta les hiciera perder los permisos hizo que muchos callaran y dejaran que pasara el temporal. “Los vis-a-vis, pero sobre todo las llamadas diarias que puedes hacer son lo único que te quita cada día –exclama un interno–. Esto y saber que las familias están fuera y están bien. Si nos lo quitan, es peor que perder la libertad”.

De nuevo, la protesta del jueves frente a las puertas de Can Brians tuvo consecuencias en el interior, porque volvió a retrasarse la hora de salida de las celdas por la mañana. “¿Por qué te sacan 45 minutos de estar fuera por la cara?”, se pregunta Ernest, poco antes de ofrecerse a acompañar a algún compañero sin transporte hasta casa.

"Sin culpa"

Para Ángel, lo que se ha vivido dentro de la cárcel en las últimas semanas es una “injusticia”, porque sólo han salido “perjudicados” los presos, que “no tienen culpa” de lo ocurrido en Mas d 'Enrique. Con todo, dice que los funcionarios han sido "como siempre", así que, como todos sus compañeros, tenía claro que "quien la hace, la paga". Se han mantenido las relaciones cordiales, aunque asienten cuando uno de los reclusos afirma que son los "funcionarios los que hurgan" y los que crean mayor tensión. "¿Los funcionarios se quejan de peligrosidad, pero de qué peligrosidad hablan? Si están todo el día con el móvil en la mano", afirma un preso.

Después de tres semanas de protestas y con las conversaciones entre sindicatos y el departamento de Justicia en marcha, los presos afirman que los trabajadores "se han relajado", y lo atribuyen "a los beneficios que habrán obtenido" a partir de ahora, sin señalar cuáles son ni si ambas partes han llegado a ningún acuerdo. Por el momento, el diálogo sigue abierto, con el compromiso de analizar la situación. Puestos a revisar la situación, un par de los presos apuntan a que es prioritario realizar cambios en el modelo, porque explican la perversidad del CIRE, la empresa pública para ayudar a los reclusos a la reinserción laboral que les ofrece trabajo en prisión. "Aquí tienen mano de obra por 100 o 120 euros al mes, una miseria", señala Javi, quien se queja de que la iniciativa "no deja de ser un negocio". Como también lo es la tienda de la cárcel, donde los precios son más caros que en los comercios ordinarios, lo que hace que muchos internos no puedan acceder a ellos para comprar algún capricho como tabaco o caramelos. "La coca-cola vale lo mismo que en las gasolineras", lamentan. "Y lo peor es la comida, que la llevan de fuera y está congelada", concluyen antes de dispersarse a las puertas de un fin de semana sin rejas.

stats