Homofobia

Prisión para dos de los detenidos por la agresión homófoba en la playa de Somorrostro

El tercer detenido está en manos de la Fiscalía de Menores

ARA
2 min

BarcelonaEl aumento de las agresiones homófobas en los últimos meses ha hecho activar todas las alarmas de las entidades e instituciones. Uno de los ataques más graves fue la paliza a dos parejas gays en la playa de Somorrostro de Barcelona a finales de mayo. Los responsables utilizaron una violencia "desmesurada", en palabras de los Mossos d'Esquadra, hacia las víctimas, una de las cuales acabó inconsciente en el hospital y perdió algunos dientes. Este viernes el juez que lleva el caso ha enviado provisionalmente a prisión a dos de los detenidos.

El otro detenido es menor de edad –tiene 17 años– y la Fiscalía de Menores se ha hecho cargo de él. La policía catalana continúa buscando también al cuarto agresor, que todavía no está identificado.

"Fue una agresión absolutamente gratuita, sin ninguna discusión ni provocación previa", recordaba el comisario Joan Carles Molinero, portavoz de los Mossos hace dos días, cuando el cuerpo hacía pública la detención de los tres hombres. Los Mossos no tienen ninguna duda de la motivación homófoba del ataque. Las dos parejas gays estaban con otra pareja heterosexual, que no fue agredida. Los detenidos insultaron, amenazaron y escupieron a las víctimas por su orientación sexual y después las agredieron físicamente. La peor parte se la llevó uno de los hombres, a quien uno de los atacantes clavó un puntapié en la cara que lo dejó inconsciente. Lo trasladaron al hospital, donde lo operaron por una fractura en la mandíbula y perdió algunos dientes.

A la hora de decretar la entrada en prisión, los jueces tienen en cuenta la gravedad del delito cometido y el riesgo de fuga y de reiteración delictiva. Uno de los arrestados, de 26 años –que sería el autor de la patada en la cara a la víctima herida más grave–, tiene antecedentes policiales, entre ellos por otra pelea, a pesar de que en este caso sin motivación homófoba. Los Mossos, sin embargo, descartan que los detenidos formaran parte de un grupo extremista.

stats