Entrevista

Jean-François Marmion: "Puedes ser inteligente y un imbécil total"

Psicólogo

Jean Francois Marmion
24/06/2025
4 min

BarcelonaTodos nos hemos cruzado alguna vez con alguien de quien hemos pensado, en palabras suaves, que era algo estúpido. ¿Pero qué es la estupidez? ¿Qué convierte a alguien en estúpido y hace que el resto lo pensemos? ¿Y por qué hay mentes brillantes que dicen estupideces? Son algunas de las preguntas que el psicólogo francés Jean-François Marmion intenta responder en un libro donde reúne a psicólogos, filósofos, sociólogos y lingüistas y que lleva por título La psicología de la estupidez (Península).

¿Qué hace que alguien sea estúpido?

— Todos lo somos. No en todos los temas ni contextos, pero podemos ser estúpidos cuando hablamos de política, religión, ciencia...

¿Por qué nos comportamos a veces de forma estúpida?

— Porque se necesita mucha energía para intentar ser siempre inteligente. La clave son los sesgos cognitivos.

Explíquelo.

— Estamos programados para pensar deprisa. Lo estudió Daniel Kahneman, al que le dieron el Nobel de economía aunque era psicólogo. Resumiendo mucho, tenemos dos maneras de pensar: la lenta y la rápida. Pero la lenta requiere mucha energía del cerebro, por lo que pensamos tan rápido como podemos y muchas veces de manera irracional o equivocada. Por eso encontramos más estúpida a la gente que no conocemos.

¿Qué significa?

— Pensamos que alguien es estúpido, sobre todo, cuando no le conocemos. De hecho, cuando se conoce a la persona tendemos a pensar que es menos estúpida de lo que habíamos pensado inicialmente. Pero hacemos esos juicios rápidos.

¿Y no podríamos esforzarnos en pensar lentamente?

— Imagínate que cada vez que conoces a alguien o que debes tomar una decisión debes hacer una radiografía exhaustiva. La vida es posible porque pensamos deprisa.

¿Por eso somos malos en los retos a largo plazo, como la emergencia climática?

— Sí, es un problema abstracto en nuestro cerebro. Estamos programados para pensar deprisa en problemas cotidianos. Y a nuestro cerebro le encantan las historias. Y la del cambio climático no es fácil porque no existe un único malo. Si fuera una historia con Palpatine o Voldemort sería diferente.

Pensar que el otro es estúpido también nos pone a nosotros por encima.

— Claro, cuando piensas que alguien es estúpido, piensas básicamente que no es como tú.

¿Qué podemos hacer por no serlo?

— Ser conscientes de ello. Cuando eres estúpido, ni sabes ni quieres saberlo. En cambio, si lo ves significa que has entendido el error y de alguna forma te has prometido que no volvería a ocurrir. Y hay gente que puede hacer cosas estúpidas, pero son buenas personas y no hacen tanto daño. Pero algunos son estúpidos con poder, que actúan estúpidamente. Esto es un problema.

¿Cree que internet nos ha hecho más estúpidos como sociedades?

— No lo creo en absoluto. Hay algo que llamamos sesgo de negatividad, que significa que nos centramos en las cosas que parecen peligrosas o que nos enojan, más que en las cosas comunes y corrientes. Nos fijamos más en los que gritan que en los que callan y acabamos pensando que todo el mundo llama. No, no es así. Internet es una tecnología, ni buena ni mala: es bueno o malo lo que eliges hacer. Como los libros. Puedes hacer libros maravillosos que ayudan a la gente o escribir Mein Kampf. Que Hitler escribiera esto no significa que los libros nos hagan estúpidos.

¿En qué ve que lo seamos menos?

— Nos preocupamos por gente que nunca conoceremos, que no se parecen a nosotros y que están al otro lado del planeta. Es la primera vez que ocurre eso. Nos preocupamos por los derechos de las mujeres, por los derechos de los animales. Antes, la vida cotidiana era más violenta, pero eran violencias aceptables o tabúes. Cuando yo era pequeño, las mujeres no podían abrir una cuenta bancaria sin consentimiento del marido. Hasta la segunda parte del siglo XX, en Francia no podían votar. A los gays se les trataba con electroshocks. No, no creo que seamos más estúpidos.

¿Por qué hay gente inteligente que cree en estupideces?

— Porque la estupidez no es lo contrario de la inteligencia. Puedes ser inteligente, muy formado y con éxito y ser un imbécil total, porque puedes utilizarlo para hacer daño a la gente. Para mí lo contrario a la estupidez es la sabiduría, en el sentido filosófico del término.

¿Qué significa ser sabio?

— Intentar hacer las cosas de la mejor forma posible para ti y los demás. Pero es difícil definir qué es sabiduría y qué estupidez. Se dice que la inteligencia está hecha para resolver problemas y la sabiduría para evitarlos. El mundo sería mejor si todo el mundo en este planeta intentara no ser un problema para los demás.

¿Por qué decidió hablar de la estupidez?

— Porque yo también he hecho muchas cosas estúpidas. Y pensé que quería entenderlo. Así que pregunté a mucha gente inteligente lo que pensaba: filósofos, historiadores, lingüistas, psicólogos… Y el resultado han sido varios libros sobre el tema, incluido este último.

¿Alguna gran conclusión?

— No intentes ser perfecto. Si aceptas, los daños son limitados.

stats