Incendios
Sociedad 18/07/2022

Queman en toda España una treintena de incendios que ya han dejado dos muertos

El fuego ha calcinado más de 25.000 hectáreas en todo el Estado, sobre todo en Extremadura y Castilla y León

4 min
Imagen de un bombero y dos vecinos al incendio de Zamora

MadridEl fuego castiga sin respiro España. En total hay una treintena de incendios activos en todo el Estado que a estas alturas ya han calcinado unas 25.000 hectáreas y han causado dos víctimas en Zamora: un brigadista que trabajaba para apagar el fuego en esta zona y un pastor de 69 años que quedó atrapado por las llamas. Además, hay once heridos por inhalación de humo, dos de los cuales están hospitalizados también por quemaduras. La ola de calor en todo el territorio español está siendo devastadora, con temperaturas que llegan hasta los 40 ºC en muchos puntos del Estado, unas condiciones que no favorecen nada la extinción de los fuegos. Los más preocupantes son los incendios de Castilla y León, Extremadura y Galicia.

Precisamente, este lunes el presidente español, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI se han desplazado hasta Extremadura para comprobar la evolución de los incendios que queman en esta comunidad y que eran hasta ahora los focos con una situación más complicada. "El cambio climático mata", ha sentenciado Sánchez desde Cáceres, donde ha pedido a todas las administraciones hacer de las políticas medioambientales políticas de estado. Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, han urgido a desbloquear la aprobación de una ley marco de coordinación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento además de aprobar el estatuto de bomberos forestales.

El presidente español, Pedro Sánchez, este lunes en Cáceres, acompañado del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Estos son los principales fuegos que continúan activos en toda España:

Extremadura

6.000 hectáreas quemadas

Es una de las comunidades más afectadas por el fuego y donde las temperaturas son más altas. En Extremadura continúan activos tres incendios: en el Valle del Jerte, en Las Hurdes y en Casas de Miravete, a pesar de que este mediodía se han dado por estabilizados estos dos últimos. La situación ha mejorado respecto a las últimas horas, pero las llamas han calcinado hasta ahora unas 6.000 hectáreas. Unos 700 vecinos habían sido desalojados de su casa por la proximidad de las llamas de los incendios de Las Hurdes y de Casas de Miravete (algunos han estado hasta siete días fuera de casa), pero este lunes está previsto que buena parte de ellos ya puedan volver. "Si no hay nada en contra", ha matizado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha apuntado este lunes "la posibilidad" de que el fuego del Valle del Jerte haya sido intencionado, a pesar de que ha pedido cautela a la hora de determinar el origen del fuego. Este domingo, el director de política forestal de la Junta de Extremadura, Pedro Muñoz, ya apuntó directamente a la hipótesis de que hubiera sido provocado. "Ha sido claramente intencionado", aseguró.

Castilla y León

Dos personas muertas en Zamora y 3.000 desalojados

En Castilla y León hay al menos ocho incendios activos en toda la comunidad. Los que más preocupan son los de Monsagro, Cebreros, Herradón de Pinares y Losacio. En este último, situado en la provincia de Zamora, es donde murió un brigadista que trabajaba en la extinción de las llamas de esta zona, y dos compañeros suyos tuvieron que ser hospitalizados por quemaduras e inhalación de humo. Nueve más han tenido que ser atendidos por inhalación de humo. En este incendio también ha perdido la vida en las últimas horas un pastor que se vio atrapado por las llamas mientras pacía el rebaño este domingo por la tarde.

El incendio de Losacio ha entrado en la reserva de caza de Sierra de la Culebra, donde ha calcinado hasta ahora 30.000 hectáreas. Se trata de uno de los 52 espacios naturales del Estado declarados Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Debido a este incendio, Renfe ha cortado la circulación de los trenes entre Madrid y Galicia por la proximidad a las vías de las llamas y también se han desalojado 17 municipios con un total de 3.000 habitantes.

En Cebreros, en la provincia de Ávila, el fuego se ha reactivado esta noche y las autoridades apuntan a un cigarrillo mal apagado como causa del fuego. Además de los fuegos de Losacio, Cebreros y Herradón de Pinares, también preocupa el fuego de Monsagro, en Salamanca, donde las llamas ya han quemado 9.000 hectáreas.

Galicia

Dieciséis incendios activos

En Galicia hay hasta dieciséis incendios que ya han quemado más de 9.000 hectáreas y hay varios núcleos de población de las provincias lucenses y Ourense que están en riesgo por la proximidad de las llamas. De hecho, el fuego ha quemado casas enteras de algunos municipios de Ourense, donde se han desalojado unos 200 vecinos de una treintena de municipios. En las últimas horas, se ha reactivado el incendio de Carballeda de Valdeorras, en Ourense, que estaba estabilizado, y se ha multiplicado el área quemada hasta llegar a las 3.000 hectáreas. En Lugo, en el municipio de Folgoso do Courel, hay tres fuegos activos que ya han calcinado casi 4.000 hectáreas.

Andalucía

Estabilizado el fuego de la sierra de Mijas

El incendio que se declaró el viernes a la sierra de Mijas, en la provincia de Málaga, ya se ha dado por estabilizado después de quemar 2.000 hectáreas. Con todo, las autoridades andaluzas todavía piden precaución ante las elevadas temperaturas. Este domingo por la noche el gobierno andaluz ya autorizó a los vecinos de la zona que habían sido desalojados a volver a sus casas.

stats