Sociedad

Así será la reapertura a partir del 9 de mayo

El Govern prevé que se puedan volver a servir cenas y reabrir los parques de atracciones

Ara
2 min
Una trabajadora limpia la mesa de una terraza

"La situación está muy estabilizada", ha explicado esta mañana la consellera de Salut, Alba Vergés, y la llegada masiva de vacunas contra el covid-19 "permite ser optimistas". Con este escenario, el Govern plantea continuar rebajando las restricciones. A partir de este lunes, los parques infantiles ya no tendrán que cerrar a las 20.00 h como hasta ahora y las entidades deportivas podrán retomar las asambleas si es necesario. Pero la mayoría de los cambios llegarán a partir del 9 de mayo a las 00.00, cuando caerá el estado de alarma que decretó el gobierno español. Así quedarán las restricciones:

1.
Bares y restaurantes
Una taula en un local de l'Eixample.

Los bares y restaurantes podrán trabajar de manera ininterrumpida hasta las 23.00 horas a partir del 9 de mayo. Hasta ahora, el horario era de las 7.30 a las 17 h. Se tendrán que cumplir, eso sí, las mismas medidas de protección que ya se tienen que aplicar actualmente, como por ejemplo mantener la distancia de dos metros entre mesas y un aforo interior del 30%.

2.
Toque de queda
Un carrer de l'Eixample en ple confinament.

La consellera de Salut, Alba Vergés, ha confirmado que el toque de queda "ya no será a las 22.00" a partir del 9 de mayo –de hecho, los restaurantes podrán abrir hasta las 23.00–, pero no ha aclarado si se eliminará o si será más tarde. Solo ha dejado claro que el Govern se está dotando de los "instrumentos" legales para poderlo aplicar una vez se acabe el estado de alarma que decretó el Estado. Por lo tanto, el mantenimiento del toque de queda dependerá, por un lado, de la evolución epidemiológica y del otro, del consentimiento del TSJC para mantener una restricción que afecta un derecho fundamental sin el paraguas del estado de alarma.

3.
Parques de atracciones al 30%
Una atracció de Port Aventura

Los parques de atracciones podrán reabrir a partir del 9 de mayo, pero solo con un aforo de hasta el 30%. A pesar de la luz verde, tanto Port Aventura como el Tibidabo ya han anunciado que abrirán a partir del día 15 de mayo. Los espacios de los centros cívicos también podrán reabrir.

4.
La incógnita del confinamiento perimetral
Un control dels Mossos d'Esquadra

El Govern no ha podido aclarar si a partir del 9 de mayo ya se podrá salir de Catalunya. De momento, está claro que se continúa permitiendo la movilidad dentro de todo el país, pero el día en que se acabe el estado de alarma quedará automáticamente permitida la posibilidad de salir de Catalunya. Pero el Govern, como pasa con el toque de queda, busca una fórmula legal que permita, en caso de que haga falta, impedir salir del territorio. El impedimento que se puedan encontrar más de seis personas tampoco queda claro si se mantendrá.

stats