Religión

Una ruta inédita y proyecciones en la basílica: Montserrat lo tiene todo listo para celebrar sus mil años de historia

El monasterio ha invitado al papa Francisco a las celebraciones, pero todavía no se ha confirmado si asistirá

3 min
Los actos para celebrar el Milenario de Montserrat 2025 se han celebrado este viernes.

Montserrat"Llevamos mil años en este pedazo de roca". Con esta naturalidad, el abad de Montserrat, el padre Manel Gasch, ha querido destacar la estabilidad que ha caracterizado al monasterio de Montserrat en sus primeros mil años de historia. "No celebramos mil años de montaña, lleva 65 millones de años. Tampoco celebramos mil años de la presencia humana en la montaña, hay restos del paleolítico de hace más de 12.000 años... Celebramos que hace mil años que el abad Oliba llevó a algunos monjes de Ripoll para empezar una nueva vida fundando el monasterio benedictino de Montserrat", ha afirmado el abad.

En un acto este viernes en el corazón de la montaña mágica, la comunidad benedictina ha revelado cuáles serán los actos que se han preparado para celebrar el milenario. "En el Antiguo Testamento se dice que todo tiene su momento. Nosotros llevamos 28 años trabajando en el milenario", ha reconocido el prior Bernat Juliol, quien ha recordado que la comisión para este momento histórico se creó 1996. Casi una treintena de años de trabajo que se han traducido en un millar de actividades, que según el prior todavía pueden crecer y que buscan conseguir que "Montserrat sea la plaza mayor de Cataluña" y poder acercarla a los más jóvenes.

Entre las actividades más destacadas que tendrán lugar durante los quince meses de celebración –del 7 de septiembre de este año al 8 de diciembre del 2025–, habrá un videomapaje de la basílica del monasterio. Las proyecciones se inaugurarán al inicio de las celebraciones del milenario y, a partir de elementos de la misma basílica, buscarán representar la leyenda de Montserrat a través de la Virgen para que "todo el mundo salga de la basílica con un mensaje".

Sellos y monedas especiales

Aún con respecto a nuevas tecnologías, la comunidad benedictina estrenará un espacio inmersivo en el museo de Montserrat para hacer entender a los visitantes cómo es la vida de los monjes en pleno siglo XXI. Con el mismo objetivo, también se estrenarán el documental El tiempo de Montserrat, que mostrará cómo es el día a día del monasterio, y una exposición itinerante que empezará en el Palau Robert de Barcelona y que pasará por Roma, Bruselas y Madrid. Ante más de un centenar de invitados que han llenado la sala del siglo XIV del museo de Montserrat -uno de los espacios centrales de los actos previstos por el milenario-, el padre Gasch ha recordado que "en los momentos más tristes de la historia , Montserrat siempre ha vuelto a empezar".

El abad de Montserrat, el padre Manel Gasch, durante la presentación de los actos para celebrar su milenario.

Fuera del espacio arquitectónico, la montaña de Montserrat estrenará también una nueva ruta de senderismo. Será el sendero del milenario (PR 1025), un camino creado con la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña (FEEC) que dará casi toda la vuelta a la montaña. "Será fácil y para todos los públicos", aclaró Julio. Otro detalle por celebrar los mil años de historia será la creación de una edición especial de sellos y monedas, así como una colección de libros sobre el milenario. Y para relacionar la celebración del milenario con las tradicionales fiestas mayores catalanas, también se organizarán una serie de actividades culturales con un festival de música con una quincena de conciertos, varias jornadas académicas o la organización de la 56 edición de la Llama de la Lengua.

"Amamos el catalán"

Insistiendo en la necesidad de hacer de Montserrat un punto de diálogo entre creyentes y no creyentes, el padre Gasch ha aprovechado la presentación de los actos del milenario para hacer valer el papel de Montserrat en la historia de la sociedad catalana: "Mil anys ens dan un buen margen para tener una ligera idea sobre qué hemos hecho, quiénes somos y hacia dónde vamos". En ese mismo sentido, el prior ha destacado la apuesta del monasterio por defender la lengua catalana. "Somos un monasterio catalán que ama su lengua y su cultura. En Montserrat siempre se ha hablado en catalán y siempre se defenderá el catalán", ha insistido.

En cuanto a la incógnita sobre si la celebración del milenario de Montserrat supondrá la visita del papa Francisco al monasterio, el padre Bernat Juliol se ha limitado a confirmar que el pontífice está invitado y que tiene conocimiento de la celebración: "Estaríamos encantados de que el Santo Padre visitara Montserrat, nos haría mucha ilusión", aseguró.

stats