Más de 11.000 contagios en cuatro meses: la tos ferina sigue disparada en Cataluña
El elevado número de casos pone en alerta a la Unión Europea, que hace un llamamiento a la vacunación
BarcelonaEl regreso de la tos ferina cada vez preocupa más a las autoridades sanitarias, tanto internacionales como nacionales. El incremento de contagios se produce de forma generalizada en toda Europa, con 60.000 casos notificados entre 2023 y 2024 –un dato diez veces mayor que el registrado entre 2022 y 2021–, y sólo en Cataluña, en los cuatro primeros meses del año, ya se han detectado 11.614 casos. En todo el 2023 se declararon 567. La tendencia al alza es a escala europea, pero la curva de contagios catalana crece sin freno y desde la conselleria de Salut hace meses que se hace un llamamiento a las familias para vacunar a los niños. El objetivo es cortar la transmisión y proteger a los más vulnerables y, en este sentido, las recomendaciones de inmunización se dirigen especialmente a las mujeres embarazadas ya los bebés en el primer año de vida, según la última actualización delInforme sobre la situación epidemiológica de la tos ferina en Cataluña.
La tos ferina es una enfermedad endémica y, por tanto, hay brotes cada tres y cinco años. La cóvid desplazó el resto de patologías hace cuatro años, pero el descenso progresivo del coronavirus ha abierto de nuevo la puerta a la circulación de otros patógenos. El incremento de contagios de tos ferina puede explicarse por este motivo, pero también porque ha descendido el número de personas vacunadas e inmunizadas contra la infección, especialmente de la dosis de recuerdo. Según el pediatra y epidemiólogo de la unidad de enfermedades infecciosas e inmunodeficiencias pediátricas del Hospital Vall d'Hebron, Toni Soriano, la cobertura vacunal en embarazadas y bebés menores de un año en Cataluña es superior al 90%; un elemento "fundamental" para evitar la propagación y los ingresos hospitalarios de los grupos más vulnerables. De hecho, Catalunya fue pionera en vacunar a las gestantes y Soriano remarca la importancia de la figura del pediatra en la atención primaria para mantener unas buenas coberturas vacunales. "Sin ellas, este primer trimestre [con la tos ferina] habría sido un drama", remarca el especialista.
Ahora bien, además de vacunar a los niños tempranamente, la pauta de vacunación recomienda una dosis de recuerdo cuando cumplen los 6 años. Soriano explica que la cobertura a partir de esa franja está bajando un poco, se sitúa en torno al 80%, y dice que "sería importante" incrementar ese porcentaje, ya que esta dosis pierde eficacia con el paso de los años. Esto explicaría por qué ha habido tantos casos de tos ferina entre los adolescentes. Según el informe catalán, la franja de edad más afectada por esta enfermedad en 2024 es la que va de los 5 a los 14 años, con más de 6.000 casos, si bien la franja más vulnerable es la de los menores de un año, con 221 contagios registrados y un 73% de las hospitalizaciones.
"No es una enfermedad nueva, la conocemos muy bien desde hace muchos años", asegura el experto, que añade que el tratamiento antibiótico para evitar o minimizar la sintomatología es muy efectivo. Con todo, insiste en proteger a la población vulnerable y sugiere, además, vacunar a las personas que están en contacto con la gente de mayor riesgo. Es decir, bebés y personas de edad avanzada. Para Soriano, los profesionales de residencias de ancianos y de guarderías también deberían recibir la vacuna contra la tos ferina para cortar las cadenas de transmisión.
Alerta europea y llamada a la vacunación
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) también avisa de que la mayoría de las hospitalizaciones y muertes asociadas a la enfermedad se producen en grupos de edad vulnerable y asegura que los bebés menores de seis meses son el grupo con mayor riesgo de sufrir un cuadro grave. En este sentido, Europa también insiste en la vacunación. "La vacunación es nuestra herramienta clave para ayudar a salvar vidas y evitar que la enfermedad se siga propagando", ha defendido este miércoles la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la Unión Europea, Stella Kyriakides.
Puesto que ha habido una incidencia tan elevada en el primer trimestre del año, Soriano prevé llegar a una estabilización de los contagios e incluso que empiece a bajar la transmisión próximamente. El experto celebra que no ha habido un impacto asistencial pese a la explosión de contagios gracias a la vacunación temprana y también que los casos se han registrado en franjas de edad que no suelen necesitar atención en el hospital.