Salud

Argimon anuncia 449 millones de euros para renovar los CAP actuales y construir 60 más

Salud ha contratado a 400 médicos de familia y 866 enfermeras en el último año, "todos los profesionales disponibles"

4 min
Hacia Vic norte

BarcelonaEl conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha asegurado este viernes que el departamento que encabeza está haciendo una gran inversión para diseñar y remodelar los centros de atención primaria (CAP) y ha anunciado un "esfuerzo [económico] muy importante" de 449 millones de euros que se destinarán a renovar las equipaciones actuales y a construir una sesentena nuevos hasta 2024. El 25% de la partida presupuestaria proviene de fondos europeos y servirá también para hacer pequeñas remodelaciones y adaptaciones, como por ejemplo climatizaciones o mejoras de acceso a las infraestructuras. En total, Salud prevé impulsar 146 actuaciones, entre las cuales la construcción de 60 nuevos CAP. "Esto es lo que denominamos salario emocional: los profesionales, además de una buena retribución, buscan buenas condiciones laborales y estas se dan en el puesto de trabajo y en su entorno", ha justificado Argimon.

Hace apenas un año Argimon presentaba las líneas maestras para la "recuperación y transformación" del sistema sanitario y la transición hacia un escenario de convivencia con el coronavirus. Encabezaba la primera comisión en el Parlament como autoridad sanitaria y aseguraba que las prioridades de su conselleria pasaban por fortalecer la atención primaria y comunitaria con un aumento de las plantillas (incluidos los incentivos económicos para fomentar que más médicos y enfermeras trabajaran en CAP alejados de las ciudades), la incorporación de psicólogos para hacer frente a la demanda creciente de problemas de salud mental y la renovación de infraestructuras y equipaciones sanitarias "obsoletos".

Este jueves, Argimon ha comparecido para valorar en qué punto se encuentra este proceso de fortalecimiento y su valoración es positiva, a pesar de que ha admitido dificultades para invertir en el sistema sanitario –ha dicho que se dedica un 1,7% del presupuesto cuando haría falta al menos un 4,5%–. En este sentido, ha sacado pecho del "esfuerzo" de contratación de "todos los profesionales disponibles en la bolsa de trabajo": ha informado que los CAP cuentan con 400 médicos de familia más, 866 enfermeras y 857 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAI), según datos del último año.

Ahora bien, con el coronavirus en auge los CAP temen tener que mover cielo y tierra para mantener la atención asistencial. Y a las bajas de profesionales contagiados (unos 2.000 profesionales ahora mismo) y a la imposibilidad del sistema de encontrar suficiente profesionales para cubrir todas las plazas se suman ahora las vacaciones de verano. Todo ello, ha admitido Argimon, supondrá un decrecimiento de la disponibilidad de efectivos en los equipos (y que, como cada año, se agravará en los territorios de costa y rurales). Preguntado por la posibilidad de hacer alguna actuación especial por este verano que permita reforzar las plantillas como se ha hecho otros años con la temporada de la gripe, el conseller ha recordado que el plan de verano de Salud prevé 9,2 millones más para contrataciones y que el departamento ya ha reclutado a “todo el personal” que hay para los CAP. También ha destacado que el nuevo programa de incentivos para la especialidad de medicina de familia ha incrementado en un 8% las solicitudes de esta especialidad, en comparación con el año 2021.

Argimon también ha defendido que los equipos de atención primaria ya disponen de 347 referentes de bienestar emocional –la mayoría psicólogos que no tienen población asignada, sino que se adaptan a las necesidades del equipo– para hacer prevención y promover la salud mental y evitar la sobremedicalización de los problemas emocionales. Se han incorporado a 95 nutricionistas para promover hábitos de vida saludable y evitar que lleguen tantos casos de sobrepeso y obesidad a las consultas, con la idea de que a finales de año pueda haber 150 de estos profesionales operativos. Y en medio año se espera que se hayan empezado a contratar fisioterapeutas, higienistas dentales y farmacólogos. “También mantenemos a los 1.750 administrativos que fueron contratados como gestores covid y que ya están plenamente integrados en los equipos para ayudar en tareas más burocráticas”, ha explicado. En este intento por desburocratizar el trabajo de los profesionales sanitarios, Argimon ha subrayado la tramitación de las bajas por ingresos de urgencia o intervenciones programadas, que ahora se harán en el mismo hospital.

Críticas al Estado

Argimon ha pedido este viernes al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que se comprometa a incrementar el presupuesto sanitario del mismo modo que lo ha hecho con el gasto que quiere destinar a Defensa. "Salud es vida, salud es cohesión social, salud es generar riqueza y no se habla de ello", ha lamentado el conseller, que ha reprochado al Estado la falta de voluntad para cambiar el modelo de financiación sanitaria.

Lo ha dicho después de ser preguntado por las críticas del departamento al proyecto de ley de equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS) en el que acusa al ministerio de Sanidad de invadir "competencias exclusivas" del Govern y de atentar contra el modelo sanitario catalán. El ministerio, ha afirmado Argimon, no tiene ninguna competencia ni en la provisión ni en la organización del sistema catalán, pero sí que tiene en la financiación.

stats