Avance prometedor en la lucha contra el cáncer y las enfermedades inmunológicas
Investigadores de EE.UU. simplifican las terapias con CAR-T y abren la puerta a hacerlas más accesibles
BarcelonaLas inmunoterapias han revolucionado la lucha contra el cáncer. A grandes rasgos, son tratamientos que consisten en estimular las defensas de nuestro cuerpo para que reconozcan y ataquen a las células tumorales. La terapia con CAR-T (del ingléschimérico antígeno receptor-T) es un tipo de inmunoterapia muy innovadora a través de la cual se crea unfármacocon células del propio paciente: se le extraen los glóbulos blancos (los linfocitos T), que son reprogramados genéticamente en el laboratorio para que reconozcan las células tumorales, y se le vuelven a infundir para que neutralice el cáncer. Este abordaje ya ha demostrado tener éxito con algunos tipos de cáncer de la sangre, pero el acceso es limitado porque son terapias complejas y costosas, ya que es necesario un equipamiento médico muy especializado para generar las células fuera del cuerpo del paciente. Ahora investigadores estadounidenses han desarrollado en un estudio una nueva estrategia para generar estas células directamente dentro del cuerpo, lo que abre la puerta para que este tipo de terapia sea más accesible en un futuro.
La revista Science publica este jueves los resultados obtenidos con esta nueva técnica, que utiliza pequeñas esferas de lípidos llamadas nanopartículas lipídicas. Estas esferas transportan una molécula llamada ARN mensajero, como las que se utilizaron para fabricar las primeras vacunas contra la cóvid-19, que es capaz de reprogramar las defensas del cuerpo para que ataquen el tumor. En concreto, los investigadores han probado la estrategia en ratones y monos y han comprobado que una vez se infunden las nanopartículas, el sistema inmunitario es capaz de eliminar eficazmente las células cancerosas sin necesidad de sacar glóbulos blancos del cuerpo de los pacientes, como se hace hasta ahora con las inmunoterapias con CAR.
De hecho, en uno de los primates que participaron en el estudio, un macaco comedrico, las nanopartículas se administraron por vía intravenosa y prácticamente eliminaron todas las células malignas durante un mes. Lo probaron en distintas dosis, e incluso en dosis medias no hubo "efectos secundarios destacados", aseguran los autores. Así pues, el equipo investigador sostiene que su estudio amplía las conclusiones de trabajos anteriores que también habían estudiado las nanopartículas como vehículo de tratamientos genéticos y demuestra "el potencial" del ARN mensajero más allá de las vacunas y como una alternativa "prometedora" a la manipulación celular.
Células que no perduren
Ahora bien, los autores también reconocen limitaciones en su estudio, dado que la efectividad del tratamiento depende de la funcionalidad de las defensas del paciente. Avisan de que aunque los pacientes con enfermedades autoinmunes pueden ser buenos candidatos para esta terapia, algunos pacientes con cáncer pueden tener defensas disfuncionales, lo que dificulta el éxito del tratamiento. Sin embargo, aseguran que este enfoque puede ser "ideal" para tratamientos en los que no es necesario que las células modificadas perduren un largo tiempo dentro del cuerpo, como es el caso de algunas enfermedades autoinmunes o linfomas.
Hasta ahora esta inmunoterapiase ha aprobado en Españapara tratar la leucemia y hay estudios que evalúan su eficacia contrael cáncer de mama, otros cánceres de sangre como el mieloma múltiple,los linfomasyel lupus.Además, existen estudios que han recogido resultados prometedores de esta terapia para el tratamiento de tumores cerebrales, como el glioblastoma y el neuroblastoma.