Salud

Demuestran que el cerebro de las mujeres se reduce durante el embarazo

Una neurobióloga se ha realizado 26 resonancias para elaborar el primer mapa cerebral de los efectos de la gestación

3 min
Han elaborado el estudio a partir de 26 resonancias magnéticas

BarcelonaDar vida provoca una transformación total del cuerpo de la mujer. Además de los cambios físicos (el cuerpo se ensancha para dar cabida al hijo), fisiológicos (el corazón debe trabajar más para bombear sangre para ambos) y psicológicos (se experimentan diversas emociones con diferentes intensidades, como el miedo, l emoción o la sensibilidad), el embarazo también modifica el cerebro de la gestante. Según una investigación en primera persona de la neurobióloga Elizabeth Chrastil, de la Universidad de California, el órgano se reduce durante la gestación, aunque recupera su tamaño unos meses después, sin que ello implique secuelas a largo plazo. En concreto, disminuye el volumen de sustancia gris, la parte del cerebro donde se agrupan la mayoría de los cuerpos de las neuronas, y también de la corteza cerebral, la capa externa de tejido de ese órgano.

La revista Nature Neurology publica los resultados de esta investigación, que constituye el primer mapa cerebral de una mujer embarazada. Chrastil se ha realizado 26 resonancias magnéticas para elaborar el estudio: las primeras pruebas se las hizo tres semanas antes de la concepción y las últimas, dos años después del parto. La investigación asocia estos cambios al aumento de los niveles de dos hormonas: el estradiol y la progesterona. De hecho, el volumen de sustancia gris disminuye a medida que aumenta la producción de estas dos hormonas durante el embarazo. Sin embargo, estos cambios no son "necesariamente malos", según una de las autoras del estudio, Emily Jacobs, investigadora de la Universidad de California en Santa Bárbara.

Los escáneres también han mostrado un aumento de la materia blanca, que son unas fibras nerviosas responsables de facilitar la comunicación entre las regiones cerebrales. También crece el líquido cefalorraquídeo, que actúa como un amortiguador que ayuda a proteger el cerebro y la médula espinal de impactos y lesiones repentinas. Por otra parte, el volumen de sustancia gris y el de corteza cerebral se recuperan después del parto, aunque no alcanza los mismos niveles de antes de la gestación del bebé. Hasta ahora, la ciencia había descrito los cambios fisiológicos en el cerebro de la mujer durante el embarazo, pero no tanto los neuronales.

Conocimiento de la depresión postparto

Los datos obtenidos serán de libre acceso para que se pueda estudiar si estos cambios en la anatomía del cerebro durante el embarazo influyen de algún modo en la depresión postparto, una enfermedad que afecta aproximadamente a una de cada cinco mujeres. Susana Carmona, investigadora principal del grupo neuromaternal del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón, explica en declaraciones a Science Media Center (SMC) que “este y otros estudios centrados en caracterizar los cambios cerebrales en embarazadas pueden ayudar a comprender, predecir y prevenir patología mental posparto, entre otros fenómenos".

Carmona (que no ha participado en la investigación) cree que el camino a seguir ahora es evaluar este fenómeno con un mayor número de participantes para ver qué relación tienen estos cambios con otros factores, como el tipo de parte de la gestante , la lactancia, el nivel socioeconómico y la duración de la baja de maternidad, entre otros.

El director de investigación del departamento de psiquiatría y medicina legal de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Oscar Vilarroya, ha remarcado también en declaraciones a SMC que hay que tener en cuenta que el estudio se ha elaborado con sólo uno sujeto y esto "hace muy difícil sacar conclusiones y generalizar los hallazgos a la población, y mucho menos que puedan sacarse implicaciones prácticas".

stats