Detectan en Cataluña un caso de tuberculosis extremadamente resistente
El año pasado hubo un brote importante de la enfermedad, con más de 25 afectados, que todavía se investiga
La tuberculosis es una enfermedad contagiosa que está en auge en todo el mundo: cada año se detectan 10,8 millones de casos, 1,25 de los cuales acaban en muerte, sobre todo en los países más pobres, según la Unidad de Investigación en Tuberculosis de Barcelona (UITB). descartan que haya más personas infectadas vinculadas a este foco de contagio. bien", reivindica el subdirector general de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de Salud Pública, Jacobo Mendioroz, en declaraciones al ARA. El paciente es una persona con un "historial de problemáticas sociales graves y consumo de sustancias tóxicas" que fue diagnosticada de tuberculosis pulmonar en el 2022. de terminarlo se fue a vivir a otra comunidad autónoma. Allí tampoco le siguió y los profesionales sanitarios le perdieron la pista hasta principios de este año, otra vez en Catalunya. Dos años y medio después del diagnóstico, continuaba en "situación de precariedad y con baja adherencia al tratamiento", tratamiento antituberculoso y también apoyo por otros problemas de salud. Justamente ha sido durante este ingreso que se ha detectado que se trata de un caso de tuberculosis extremadamente resistente y desde Salud Pública creen que es consecuencia de la vulnerabilidad social y de la mala adherencia previa a los tratamientos. el departamento de Salut aclara que no es más contagioso que otras formas de tuberculosis.
Eso sí, casos como el detectado la semana pasada presentan "dificultades importantes" para el tratamiento adecuado, al ser resistentes a los fármacos que normalmente se utilizan para combatir la enfermedad. Por eso es muy importante que se detecten y se notifiquen con rapidez para activar medidas de control lo antes posible. Mendioroz ha explicado que este tipo de casos están muy relacionados con la vulnerabilidad social de las personas, que tienen mayores dificultades para seguir el tratamiento y, si no se sigue hasta el final, es cuando aparecen las resistencias.
En concreto, hay varios fármacos que funcionan contra la tuberculosis, pero si el tratamiento no se sigue como toca, la enfermedad cada vez es más resistente. En estos casos es necesario realizar "un abordaje integral que incluya los ámbitos clínico, epidemiológico y social, centrado en la persona", detalla Salud Pública. Mendioroz asegura que han detectado este caso en "uno de los últimos escalones" de las resistencias, antes de que todos los tratamientos disponibles ya no funcionen: "Esto demuestra que el sistema funciona y nos permite llegar a colectivos tan difíciles de tratar como éste".