Salud

Se duplican los embarazos a partir de los cuarenta: "Cuando me jubile mi hijo tendrá dieciséis años"

El retraso de la maternidad se consolida en Cataluña: uno de cada diez partes es de una mujer que supera la cuarentena

Carmen Martín y su hijo Mati
3 min

Barcelona"Estoy entusiasmada y muy feliz, pero pienso mucho en el futuro ya veces pienso que se va a quedar solo o que cuando yo me jubile él tendrá dieciséis años", admite Carmen Martín, que juega con el pequeño Mati en el suelo del comedor de casa. Ella tiene 48 años y él año y medio. Cuando conoció a su pareja actual ambos superaban la cuarentena y ella ya tenía cuello abajo que no iba a ser madre, que aquel tren había pasado. Pero él tenía muchas ganas, la convenció y acudieron a una clínica de fertilidad para ver qué opciones tenían. "Si queremos ser padres tenemos que serlo ya", recuerda decir de la urgencia y la emoción de ese momento. En el centro les hicieron un estudio que reveló que con sus óvulos Carmen ya no podría tener hijos, que necesitaba a los de una donante para tener más posibilidades de quedarse embarazada y la sorpresa llegó cuando lo consiguió en la primera, lo que es muy difícil, ya que lo habitual es tener que hacer varios intentos.

A pesar de la alegría inicial, el camino no fue fácil. Durante el embarazo tuvo preeclampsia, una complicación que normalmente aparece en los últimos dos meses de gestación y que aumenta la presión arterial y puede poner en riesgo la vida de la madre y del bebé. Afortunadamente, madre e hijo salieron sanos y salvos, pero con este historial ya su edad los médicos le han desaconsejado tener más. "Ahora tendría otro, me gustaría que Mati tuviera hermanos, pero seré prudente", explica Carmen. Como ella, cada vez más mujeres en Cataluña tienen hijos pasados ​​los cuarenta años y representan ya uno de cada diez partes. De hecho, es la única franja de edad en la que hay más nacimientos ahora que hace quince años, cuando la natalidad empezó a caer en picado en nuestra casa, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los partos en esta franja de edad representaban un 4,7% del total de nacimientos en 2009 y actualmente ya son el 10,86%. Detrás del retraso de la maternidad existen muchos motivos, desde el estilo de vida actual y las dificultades para conciliar hasta la ambición profesional y el aumento de la precariedad. Francisco Carmona, director de la unidad de endometriosis y del programa de trasplante de útero del Hospital Clínic y director científico de Women's, afirma que esta realidad ha obligado a los profesionales de ginecología a adaptarse y ofrecer alternativas para que las mujeres se puedan quedar embarazadas a una edad más avanzada sin poner en riesgo su salud ni la del bebé: gestacional o la hipertensión. Debemos asegurarnos de que se eviten este tipo de complicaciones y minimizarlas cuando aparecen".

A pesar de los esfuerzos de los profesionales sanitarios por incrementar el éxito de las técnicas de reproducción asistida, casi nadie lo consigue en la primera como Carmen. Es el caso de Filipa Siopa, que tenía 32 años cuando decidió con su pareja que querían formar una familia, pero no fue madre hasta los 41. Como su reserva ovárica era muy baja cuando empezaron a intentarlo, accedieron a un programa de fertilidad para aumentar las posibilidades de quedarse embarazada. En ese momento no lo sabía, pero entonces Filipa empezó un viaje tortuoso, lleno de altibajos, para quedarse embarazada de Apolo, su hijo de dos años. "Durante ocho años y medio nuestra vida quedó paralizada. Hacía tratamientos constantes, no podíamos irnos de vacaciones porque no teníamos dinero por culpa de los tratamientos. Emocionalmente fue duro", recuerda ahora que por fin ha empezado la etapa que tanto había deseado.

"Estoy reventada, pero tengo más paciencia"

Carmona aconseja que, si alguien tiene previsión de ser madre más allá de los 35, acuda a una clínica de preservación de la fertilidad y se congele óvulos. enfermedad que amenace su fertilidad, como por ejemplo una mujer con cáncer que debe hacer quimioterapia. Aún así, el experto reconoce el esfuerzo que ha hecho el departamento de Salud en ofrecer técnicas de reproducción asistida y mejorar su acceso: en Cataluña pueden acceder todas las menores de cuarenta años. recurrir a técnicas de reproducción asistida.

Es el caso de Elisabet Dubé, que cumplió 42 años el pasado julio y, desde hace cuatro meses, es la madre de Noah. empezó a impacientar y se planteó recurrir a una clínica de fertilidad, algo que al inicio del proceso no quería porque sabe el "desgaste emocional" que puede llegar a suponer, pero las ganas de un segundo hijo la superaban. En comparación con el primer parto, ahora hace ejercicio, come sano, duerme más y va con regularidad al fisioterapeuta para recuperar su cuerpo antes del embarazo. "Estoy reventada, pero tengo más paciencia", explica Isabel medio dormida mientras espera que la llamen para entrar en la consulta del médico. Cree que cuando su hijo cumpla tres años todo será más fácil, pero mientras, asegura que el Noah le proporciona la energía necesaria para salir adelante.

stats