Salud

La EMA alerta de varias muertes por el uso abusivo de medicamentos que combinan la codeína y el ibuprofeno

Actualmente en Catalunya hay tres medicamentos en el mercado con esta fórmula

2 min
Comprimidos de muchos medicamentos diferentes.

BruselasLos expertos de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) han alertado este martes de que el uso prolongado y en dosis superiores a las recomendadas por los especialistas de fármacos que combinan codeína (opiáceo) e ibuprofenos (antiinflamatorio) puede provocar daños renales y gastrointestinales graves, diferentes efectos secundarios y, en algunos casos, incluso la muerte. Así, el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia ha recomendado avisar del peligro en el prospecto de este tipo de medicamentos, que debido a la codeína también pueden provocar adicción y dependencia. "El comité ha revisado diferentes casos de toxicidad renal, gastrointestinal y metabólica que se han asociado con casos de abuso y dependencia de la codeína con combinaciones de ibuprofeno, algunos de los cuales han sido fatales", asegura la EMA.

Los expertos comunitarios apuntan que cuando se toman en dosis superiores a las recomendadas o durante un tiempo prolongado más largo de lo que se recomienda, la combinación de estos dos medicamentos puede perjudicar los riñones y hacer que no eliminen adecuadamente los ácidos de la sangre en la orina. Además, el mal funcionamiento de los riñones puede provocar niveles muy bajos de potasio en la sangre y, por lo tanto, ser el causante de síntomas como la debilidad muscular y mareos.

Estos efectos adversos, conocidos como acidosis tubular renal e hipopotasemia, también se mencionarán en los prospectos, que hasta ahora no contenían toda esta información. De hecho, la EMA ya ha enviado estas recomendaciones a las administraciones estatales de todos los países de la Unión Europea para que las incluyan en su normativa y se encarguen de hacérselas llegar a los ciudadanos que consumen esta clase de medicamentos.

Tres medicamentos en el mercado

En cuanto a aquí, existen siete medicamentos autorizados que utilizan esta fórmula, a pesar de que solo hay tres que ahora mismo se pueden encontrar en los estantes de las farmacias. Son el Neobrufén con codeína y las dos versiones del Astefor, que se comercializa en cápsulas o en diferentes gustos. Los tres medicamentos afectados por la alerta contienen 400 miligramos de ibuprofeno y 30 de codeína. Por otro lado, la EMA también ha criticado que en algunos países de la Unión Europea todavía se vende la combinación de estos dos medicamentos sin receta, cosa que hace tiempo que ya no pasa en Catalunya.

stats