La Fundación Catalana Síndrome de Down celebra 40 años: "Son el único colectivo que no tiene voz propia"
Desde la institución insisten en potenciar la inclusión en la escuela ordinaria, pero también en el ámbito laboral
Barcelona"El apoyo que necesitan las personas en situación de discapacidad intelectual no es el de un bastón", asegura Katy Trias, presidenta de la Fundación Catalana Síndrome de Down (FCSD). Después de cuarenta años velando por la inclusión social y laboral de las personas con síndrome de Down, la fundación encara el reto de consolidar la concienciación de la sociedad y de evitar el retroceso, porque Trias cree que las mejoras aún no están "bien arraigadas"
La FCSD ha celebrado este miércoles el 40 aniversario con un acto conmemorativo en el Hospital de Sant Pau de Barcelona. madre de Katy Trias, empezó en 1984 con la creación de la entidad bajo el lema "Acepto el diagnóstico, pero no el pronóstico". Trias continúa el legado de su madre desde hace más de veinte años. A lo largo de estas décadas, han recibido varios galardones que han convertido a la fundación en referente en ámbitos como la investigación y la creación de un libro de estilo que defiende el uso del vocabulario adecuado para referirse a las personas con síndrome de Down ~
inclusión laboral en la empresa ordinaria es igual de importante que ir a la escuela" y reafirma que las personas con discapacidad intelectual "tienen capacidad suficiente y más" para realizar muchas tareas en estas empresas. "Se trata de encontrar aquellas tareas concretas, que son igual de necesarias que otras, pero que pueden hacer estas personas", explica. También asegura que "convivir" con estas personas es "una oportunidad" y que puede "aportar mucho más de lo que se piensa de entrada ".
Andy es el hermano más pequeño de Katy Trias –y también hijo de Montserrat Trueta–, que tiene síndrome de Down y es "gracias a él" que se creó la organización. , "por su vitalidad, alegría y espíritu de superación". sino que, en palabras de Trueta, “es una riqueza que debemos aprender a valorar”
Ahora bien, también insisten en que la educación y la inclusión deben trabajarse desde pequeños y hacerse poco a poco. "A una persona que no le has pedido nada, ni siquiera de qué color se quiere poner los calcetines, no puedes preguntarle de qué quiere trabajar", asegura. Trias. Por este motivo, la entidad trabaja por la inclusión de los niños con síndrome de Down en la escuela desde que nacen para "darles confianza"
"Parece que la discapacidad intelectual invalida a la persona"
Hoy en día, las personas con una discapacidad intelectual "hacen vida, trabajan, tienen amigos, se forman e incluso algunos se emancipan", explica Trias. Ahora, la FCSD trabaja para formarlas en comunicación y derechos. La presidenta lamenta que "son el único colectivo que no tiene voz propia porque parece que la discapacidad intelectual invalida a la persona".
Trias defiende que el aumento de la calidad de vida y la inclusión social que se está trabajando para mejorar en diferentes ámbitos ha permitido ver "un antes y un después" en la estigmatización del síndrome de Down. A partir del soporte cognitivo, la fundación trabaja para escucharlos e ir siguiendo sus demandas. Siempre que se valoren los casos de forma individualizada, y con "cuidado y lógica", Trias apuesta por intentar siempre "contar con su opinión".