¿Hay que beber más agua en verano o es un mito? Comprueba aquí si te estás hidratando bien
Con el calor, el cuerpo pierde más agua y es necesario compensarlo. Saber identificar la deshidratación es clave para mantener la salud
BarcelonaLa llegada del verano es inseparable de una compañía no siempre deseada: el sudor. Con el calor, la temperatura de los cuerpos aumenta y, para rebajarla, nuestras glándulas secretan un fluido que llamamos "sudor". Para compensar la pérdida de líquidos y evitar la deshidratación, los especialistas recomiendan beber más agua. ¿Pero cómo podemos saber si nuestro consumo es suficiente?
Ingesta recomendada de agua durante los meses de calor
"Se recomienda beber entre 1,5 y 2 litros al día, pero en los meses de calor la ingesta debe aumentar hasta 2,5 o 3 litros", explica Lara Arnau, dietista-nutricionista del centro Context. En cualquier caso, el especialista insiste en adaptar el consejo a las necesidades individuales y en "escuchar nuestra sed". Aunque todo el mundo debería beber más cuando hace calor, hay que prestar especial atención a los niños ya las personas mayores: "Hay que garantizar que beban toda el agua que necesitan, aunque no la soliciten".
Señales para detectar la deshidratación
Un buen indicador es el color de la orina: "En general, debería tener un tono transparente o amarillo claro. Si se oscurece, puede ser señal de deshidratación", dice Arnau. También hay que vigilar otras señales fisiológicas: sed intensa, boca seca, mareos, fatiga, dolor de cabeza y piel reseca. En casos extremos, la deshidratación puede provocar pérdida de conciencia.
Otras fuentes de hidratación más allá del agua
La hidratación no depende exclusivamente del agua. Bebidas como el té y el café, por su alto contenido hídrico, también contribuyen, así como frutas como la sandía, el melón o la fresa y verduras como el tomate, el pepino y la lechuga. En cambio, el alcohol deshidrata: "El efecto diurético de la cerveza es mucho más potente que el del té o café", alerta Arnau.
Estrategias para mantenerse bien hidratado
"Mantenerse hidratado es esencial y tan sencillo como acompañar todas las comidas con agua y llevar siempre una botella", recomienda la nutricionista. Y para los más despistados, existen aplicaciones de móvil comoWater Reminderpara hacer memoria.