Mossos y policías locales harán inspecciones aleatorias para garantizar el uso del certificado covid

El Govern alerta que la tendencia "al alza" de contagios e ingresos por covid continuará a corto plazo

2 min
Validación del QR del certificado en un gimnasio viernes por la mañana.

El aumento progresivo de los contagios por coronavirus pone en alerta al Govern, que redoblará esfuerzos para garantizar que la situación no se descontrole. Uno de los flancos donde el ejecutivo prevé actuar es en el uso del certificado covid, desde el viernes obligatorio en la restauración, gimnasios y residencias de gente mayor, además del ocio nocturno. A pesar de que el primer fin de semana con la medida vigente ha transcurrido "sin incidencias remarcables", según ha defendido la portavoz Patrícia Plaja, Mossos d'Esquadra y policías locales reforzarán las "inspeccions aleatorias" para garantizar que se haga un "buen uso del certificado". Tal como explicaba el ARA este mismo martes, el Govern ha evitado por ahora la mano dura en este sentido y, después de dos meses de obligatoriedad del certificado en las discotecas, no constan sanciones por incumplimientos. Un hecho que ha confirmado Plaja en la rueda de prensa posterior al consejo ejecutivo.

Las próximas inspecciones, que arrancarán en las horas próximas después de unos primeros días de información y divulgación, también se podrán hacer a requerimiento de la propiedad de los espacios o de los usuarios, según ha detallado Plaja, si bien no ha concretado cuántos efectivos policiales se destinarán. Sí que ha confirmado, sin embargo, que el ejecutivo ha pedido alargar el uso del certificado covid durante quince días más y que hoy por hoy no se prevé ninguna nueva restricción más para hacer frente a la pandemia. "No puedo adelantar siguientes pasos, a fecha de hoy no están previstas nuevas restricciones, pero Salud sí que recomienda mantener aquellas medidas ya interiorizadas, como el uso de mascarillas o la ventilación".

El Govern no pedirá que se evite celebrar comidas o cenas durante las fiestas navideñas, pero sí que ha reclamado "minimizar riesgos". La portavoz, de hecho, ha advertido que la tendencia "al alza" de los contagios e ingresos hospitalarios –solo este lunes la atención primaria ya atendió a 3.370 pacientes covid– continuará a corto plazo y ha afirmado que si Catalunya no se encuentra ahora mismo "inmersa en un agujero negro" y puede continuar con una cierta rutina diaria "menos condicionada" que al inicio de la pandemia es gracias a la vacunación. Plaja ha querido defender en este sentido que vacunarse es un "ejercicio de responsabilidad y de solidaridad colectiva" y ha tildado de "incomprensible" que haya quien "dedique esfuerzos a sembrar confusión" sobre las vacunas, que pronto se empezarán a administrar en la franja de entre 5 y 11 años.

stats