"No se dio ningún orden": la Junta de Andalucía sigue sin aclarar el origen del caos de las mamografías
La portavoz de la entidad Amama dice que el conseller situó el problema en una empresa que debía llamar a las pacientes
BarcelonaUn mes después de que trasciendaran los retrasos y errores de comunicación de detección y diagnóstico precoz del cáncer de mama en Andalucía, el gobierno autonómico ha pasado de hablar de una decena de afectadas a más de 2.300, pero ni el presidente Juanma Moreno Bonilla ni su número dos y nuevo consejero de Salud, Antonio Sanz, han dado una explicación sobre el origen de esta crisis. El ejecutivo ha anunciado refuerzos económicos y humanos para realizar los programas de cribado –y que los profesionales andaluces, las afectadas y la oposición ven insuficientes–, pero ¿qué ocurrió exactamente para que el sistema sanitario no contactara a las mujeres que habían obtenido unos resultados de mamografía sospechosos?
En una comisión parlamentaria de Sanidad este jueves, que se ha alargado unas cuatro horas, Sanz ha intentado minimizar la cuestión y ha asegurado que su gobierno ha adoptado "medidas" para que "los hechos no vuelvan a suceder". Además, ha dicho que se ha hecho "lo necesario" para que todas las mujeres que obtuvieron resultados no concluyentes –que significa que no se puede confirmar el tumor, pero tampoco descartarlo– reciban sus pruebas complementarias antes del 30 de noviembre. Sobre la responsabilidad de estos errores de comunicación, sin embargo, ha insistido en que "no se dio ningún orden" de carácter general desde su ejecutivo para que los especialistas no notificaran a las pacientes de los resultados. "Los profesionales toman decisiones según criterios médicos", aseveró.
La presidenta de la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Sevilla (Amama), Ángela Claverol, se reunió el miércoles con Sanz y este jueves aseguró que el conseller situó el origen de los problemas detectados en el programa de cribados de esta enfermedad en "órdenes verbales". "Según él, fue una orden verbal de los jefes de servicio, que dijeron que no era necesario llamar más [a las mujeres] porque había una empresa que lo haría", indicó. Una explicación que en la comparecencia de este jueves Sanz no ha repetido.
Claverol ha indicado que el conseller no le aclaró qué empresa se encargaba de esta gestión y, al repreguntarlo, se refirió a una serie de personas o grupos de trabajo. "Tengo que ser muy torpe, porque, al final, no supe la respuesta", ha dicho. En cambio, Sanz calificó el encuentro con Amama de "muy productivo" y remachó que sí dio "todas las explicaciones" necesarias.
De momento, Claverol admite que todavía hay desconfianza hacia la Junta y ha detallado que se ha pedido al conseller cinco cuestiones: donde ha fallado el circuito asistencial al cribado del cáncer de mama; cuántas pruebas diagnósticas se han realizado desde que salió a relucir el error; cuánto tardarán en hacer biopsias y cirugías y en asignar oncólogos; qué tipo de contratos se ofrecerá a los profesionales y qué tiempo tardará la Junta en atender las reclamaciones patrimoniales de las afectadas, para que no tengan que estar "años esperando".
Reproches de la ministra
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha viajado este jueves a Sevilla, precisamente, para reunirse con Amama, y en un encuentro con medios ha asegurado que la Junta de Andalucía ha "perdido el control" sobre los programas de cribado de cáncer de mama por "negligencia" y ha urgido a Moreno a dar explicaciones. "No hay forma de entender cuál es la gestión de la crisis de Moreno Bonilla, como tampoco hay forma de entender la gestión de la crisis de Mazón, Díaz Ayuso o Mañueco. Siempre es el mismo manual de descrédito, de insultos y de echar balones fuera", censuró.
García ha subrayado que desde el ministerio "llegarán hasta el final" de los problemas detectados, ya sea por la vía judicial, administrativa o civil, y para ver qué ha ocurrido con mamografías que no están firmadas o han desaparecido. Unas declaraciones que han exaltado a Sanz, que ha acusado a la ministra de "hacer campaña" política, ya que no tiene competencias en esta materia durante la comisión parlamentaria. En este sentido, indicó que el programa de cribado andaluz funciona y ahora su gobierno lo mejorará con más recursos.