Salud

Salut se fija reducir a la mitad le espera a los CAP en cuatro años

Pané cifra en casi 3.000 millones de euros la suma necesaria para acabar con el déficit sanitario

La consejera de Salud, Olga Pané

BarcelonaGarantizar el acceso a centros de atención primaria en menos de 48 horas. Éste es uno de los principales objetivos de la conselleria de Salud para esta legislatura y un encargo directo del presidente de la Generalitat, Salvador Illa. La consejera de Salud, Olga Pané, toma el reto, pero avisa de que no será fácil y se da cuatro años de margen para conseguirlo. Por el momento dos de cada tres personas consigue visita en el CAP en cinco días o menos.

Pané cree que mejorar el acceso a la atención primaria servirá para acabar con el incremento de pólizas de salud privada de los últimos años y, sobre todo, descongestionar las urgencias hospitalarias. "La saturación de los servicios de urgencias de los hospitales tienen mucho que ver con la dificultad de acceso a la atención primaria. Cuanto más tardas, más rápidamente la gente se va al hospital", ha argumentado este jueves en la su primer encuentro con los medios desde que asumió el cargo.

La consellera también ha hablado del histórico déficit que arrastra el sistema sanitario, que se ha duplicado en la última década. El presupuesto de salud lleva años inferior al gasto sanitario real de la población catalana y actualmente hay un decalaje de 2.800 millones de euros. Esta situación "tensa las finanzas de los proveedores y dificulta las finanzas de la Generalitat" y Pané ha defendido que es necesario alcanzar un acuerdo para blindar el presupuesto que el Gobierno catalán destina a la salud, sea del color que sea: "Si no nos ponemos de acuerdo, este socavón seguirá comprometiendo la respuesta sanitaria", ha advertido la consellera.

Aparte de incrementar la partida presupuestaria, hay otras acciones más enfocadas a la organización ya la gestión de recursos que Pané cree que pueden ayudar a mejorar el déficit. Eso sí, reconoce que sólo mejorando la gestión no será suficiente y ha reiterado que es necesario engordar el presupuesto. "Racionalizar los recursos nos va a dar un rendimiento económico, pero no va a resolver el problema", ha afirmado. El envejecimiento de la población y el cambio climático, por ejemplo, son dos factores que incrementarán el número de pacientes a atender en los próximos años, por lo que ve importante a abordar esta situación. "Si nos hacemos mayores, por muy sanos que estemos, gastaremos más dinero en salud", ha razonado.

En su primera comparecencia en el Parlament la consellera se comprometió a desatascar la ley de salud bucodental. Antes de finalizar el año se ofrecerá ayudas odontológicas a personas con discapacidad intelectual y física de extremidades superiores por endodoncias y obturaciones (empastes) y el objetivo es ampliarlo a otros grupos de forma progresiva. Se empezará por los colectivos de "más vulnerabilidad" y la consellera no descarta incluir el nivel de renta como un criterio a tener en cuenta a la hora de recibir estas ayudas. Tampoco ha cerrado la puerta a la concertación de servicios para desplegar estas prestaciones: "Pensamos que la concertación es un problema, pero es una solución".

Erradicar el tabaquismo

Para la consellera, uno de los pilares de la sanidad es la prevención, por lo que se ha propuesto fortalecer la salud pública y reactivar el impulso de la Agència de Salut Pública. El Govern tiene pendiente aprobar su reglamento y sus estatus para ponerla en marcha y Pané quiere hacerlo "inmediatamente". También ha postulado a Catalunya como sede de la Agencia Estatal de Salud Pública, un proyecto que estuvo parado durante una década y que este año el gobierno español ha recuperado, aunque no vería mal que terminara en otra comunidad autónoma siempre que no sea Madrid; considera que es necesario deslocalizar la futura sede. "En Cataluña tenemos mucha experiencia en temas de salud pública y tenemos a los grupos investigadores más destacados del panorama nacional", ha reivindicado.

Uno de los caballos de batalla en el ámbito de la salud pública es el tabaquismo. La posición del nuevo departamento es firme y lo demuestra sobre todo el nombramiento del nuevo secretario de Salud Pública, Esteve Fernández, que es una de las voces más destacadas de la lucha contra el tabaco de los últimos años. Pané ve con buenos ojos que se trabaje en una legislación estatal que limite el consumo del tabaco en espacios como las terrazas de bares y restaurantes y en las paradas de transporte público, sobre todo por no "generar diferencias" entre territorios. Eso sí, ha remarcado que "es muy importante erradicar el tabaquismo", sea con una ley estatal o una autonómica.

stats